Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El fotógrafo sin cámara

El madrileño Julio Álvarez Yagüe presenta en la galería Contraluz la exposición titulada "Íntimo". ¿Fotografías? ¿pinturas? pues depende. Él asegura que se trata de fotografías, sólo que tienen una particularidad: están hechas sin cámara

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

LOS fotógrafos dicen que no es uno de los suyos, y los artistas plásticos aseguran que no es un pintor, ¿Qué es Julio Álvarez Yagüe?.

LOS fotógrafos dicen que no es uno de los suyos, y los artistas plásticos aseguran que no es un pintor, ¿Qué es Julio Álvarez Yagüe?

El viernes pasado Álvarez (Madrid, 1957) inauguró su exposición en la galería Contraluz de Pamplona, la galería de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra. A primera vista lo único claro es que se trata de abstracciones, una especie de estallidos de materia negra sobre un fondo blanco. Es una serie titulada Íntimo, en la que el autor plasma sensaciones que él percibe en la sociedad. Lo más curioso, quizá, es que son fotos, pero que están hechas sin cámara.

Fotos con esponja

Álvarez Yagüe es fotógrafo. Él, al menos, lo tiene claro. Museos como el Reina Sofía o el IVAM tienen obra suya, y es profesor en varias universidades. Empezó en los 80, pero le desesperaba la lentitud del proceso: hacer la foto, revelar el negativo, la ampliadora, los positivos... toda esa parafernalia. Un día cayó en sus manos un libro sobre la técnica del fotograma/ quimiograma, tan antigua como el propio arte de la fotografía. Le entusiasmó.

Ahí aprendió el método con el que ha hecho esta serie. Álvarez Yagüe pinta sobre material sensible con líquidos químicos, que al entrar en contacto con la luz forman estas imágenes. "Voy dirigiendo hacia las zonas donde quiero más densidad en negros, en blancos, etcétera". Es un proceso que tarda mucho en gestarse, en idearlo, pero poco en su ejecución. "A lo mejor estoy nueve o diez meses buscando formas, contenidos, colores... y cuando termino ese proceso mental me meto en el laboratorio y en un día puedo hacer una serie de 20 ó 30 obras", explica. En esa ejecución no controla el 100%, domina la esencia, pero hay una parte que la aporta la casualidad, la fortuna. "Al final es un proceso casi pictórico", señala. De hecho, muchas están hechas con brochas, con pinceles, sprays o esponjas.

"La fotografía en sí me parece un poco aburrida, llega un momento donde me canso de fotografiar, pero aquí no me canso nunca, aquí invento", apunta.

Es un lenguaje mucho más directo. "Aquí, además, no hay ninguna limitación. No hay nada representado. Incluso puede decirse que no hay nada real. Está todo en mi imaginación", explica.

Esta muestra se titula Íntimo porque parte de unas sensaciones que percibe en la sociedad, tiene otras, como Miedos medios, donde él recibe la información de los medios de comunicación, hace un "batido" interno y lo expulsa con sus obras.

Lo que le divierte es que el público ve cosas diferentes a él. Como las manchas del test de Rorschach. "Las mujeres siempre ven en mis imágenes espermatozoides, no sé por qué, siempre identifican con sexo. Los hombres, no", comenta. Las fotos tienen un precio medio de 1.800 euros, pero, claro, es que son irrepetibles. Tampoco hay negativo, son únicas. Como la pintura.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Julio Álvarez Yagüe en la galería Contraluz de Pamplona, junto a seis de las fotos de la serie íntimo. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra