Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA 69 JAVIERADA

"Yo le pido al santo..."

Miranda, consejero de Economía, pidió "fuerza y buen ánimo para trabajar contra la crisis"

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • C.R./A.V. . JAVIER

CENTENARES de peticiones y deseos "volaron" ayer desde la explanada del castillo hasta los oídos de San Francisco Javier, patrón de Navarra. Quien más y quien menos pidió la intercesión del santo para conservar su salud, solicitar la paz o que la crisis pase cuanto antes, pero también hubo quien se conformó con menos, y sólo pidió poder volver al mismo lugar el año próximo.

"El santo te da fuerzas, y te vas con esa ilusión año tras año", afirmaba ayer Charo Manero Sánchez, de San Adrián y 56 años. En su caso, pidió "ánimo para seguir adelante y cuidar de la familia". La acompañaba, Josefa Jiménez Castillo, también de San Adrián y de 57 años, quien solicitó "salud, que todos seamos mejores personas y que no haya guerras e injusticias". "Está todo muy revuelto", agregó.

Desde Puente la Reina llegaron, en coche, 4 amigos jubilados. "He venido más de 60 años andando, pero ya no puedo", dijo Javier Urroz Zuazu, de 79 años. "Sólo le pido a San Francisco Javier que me dé 20 años más de vida, con salud, y a ver si nos arregla la crisis", aseguró entre risas. "La pensión, aunque justa, me llega, pero la cosa está muy fea", dijo.

Javier Jiménez Busto, natural de Morentin y de 29 años, caminó por segundo año hasta Javier con amigos de Estella. "Daré gracias por cómo estamos y pediré un poco por todo, más por la salud que por superar la crisis. Si te falta lo primero, no tienes nada", aseguró.

"Convivir en paz y ser solidarios los unos con los otros" fue lo que Joselu Andueza Oyarzábal quiso que el santo le concediera. Residente en Tolosa y de 54 años, asistió a la misa con unos amigos tras pasar el fin de semana en una casa rural de Burgui. "Hemos hecho el Via Crucis, y otros años hemos caminado desde Pamplona", aseguró.

Miriam Santos Trigueros, de 25 años, fue una de las 30 personas que caminaron a Javier desde Larraga, haciendo noche en San Martín de Unx (viernes) y Sangüesa (sábado). "No pido nada más que hacer bien el camino. Lo que te tenga que venir o pasar te llegará lo pidas o no", indicó.

"Hay tanto por lo que pedir...", afirmó Pablo Urreca Raulera, corellano de 45 años y miembro de la sociedad Alcoholera. Caminó desde Corella con otros 21 socios. "Salud, trabajo, concordia, paz interior... Si empiezo, no paro", añadió entre risas. "Creo que el santo sí interviene, pero que no se nota. Su papel es como el de un entrenador de fútbol, y que nosotros somos los jugadores, los que tenemos que hacer en realidad los deseos", sentenció.

Entre quienes escucharon la misa también se encontraba el consejero de Economía, Álvaro Miranda. Preguntado por si pediría al patrón navarro por la solución de la actual crisis, afirmó optimista: "Le reclamaré fuerza y buen ánimo para seguir trabajando y ayudar a solucionarla".

Natural de Lumbier, Joaquín Garde San Martín, de 38 años, fue tajante por su parte, y sentenció: "No pido al santo más que poder volver el año que viene".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los globos amarillos de la imagen, junto al altar, fueron liberados al término de la misa en señal de los veinte siglos de evangelización de San Pablo. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra