Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aprobado el proyecto de ley con la nueva tipología de vivienda libre de precio limitado

La ley duplicará el porcentaje de las ayudas por rehabilitación y establecerá ayudas extraordinarias para la reforma de cocinas y baños, a la mejora de la eficiencia energética y a la instalación domótica

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 13:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el proyecto de Ley Foral de Medidas Urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda, una norma que recoge una nueva tipología de vivienda libre de precio limitado y de nueva construcción, cuyo coste "se fijará legalmente y oscilará en función de su localización".

El Ejecutivo ha dado luz verde en su sesión de Gobierno a este proyecto de Ley que será en breve trasladado al Parlamento, y con el que pretende agilizar la disposición de suelo para vivienda protegida, incentivar la promoción y rehabilitación y dar facilidades a los adjudicatarios con problemas económicos.

El consejero de Vivienda, Carlos Esparza, ha sido el encargado de dar a conocer en conferencia de prensa el contenido y características que reúne esta ley de choque en materia de vivienda, que también recoge medidas urgentes en materia de urbanismo, dedica un tercer capítulo a medidas de carácter fiscal y un cuarto que avanza las líneas de trabajo de VINSA.

En materia de Vivienda, se duplicará el porcentaje de las ayudas por rehabilitación de la misma, se establecerá una ayuda extraordinaria para la reforma interior (cocinas y baños), habrá ayudas a la mejora de la eficiencia energética y a la instalación domótica y, además, recoge una nueva tipología de vivienda libre de precio limitado.

Al respecto, el consejero ha defendido esta última idea, después de que en las últimas semanas este punto haya recogido críticas desde algunas fuerzas políticas.

Según ha matizado Esparza, esta vivienda libre de nueva construcción tendrá fijado su precio legalmente, y éste oscilará en función de su localización, pues en la Comarca de Pamplona el precio por metro cuadrado útil de esta vivienda será de 2.310 euros, mientras que en el resto de Navarra será de 1.980.

Esta vivienda se beneficiará del acceso a los préstamos cualificados en las condiciones convenidas para las protegidas, y de las desgravaciones fiscales previstas en esta ley, ya que "se consigue así un producto que puede resultar atractivo para un determinado sector de la población que no es demandante de vivienda protegida, o que aún siendo demandante podría acceder a otro tipo de vivienda si el precio es lo suficientemente ajustado".

Un precio que, a juicio del consejero, es "ajustado y a una distancia muy razonable, del orden del 30%, del precio tasado de la vivienda protegida".

En cuanto al capítulo de Urbanismo, su objeto es agilizar la tramitación administrativa para facilitar la rápida puesta a disposición de los agentes económicos de suelo apto para la construcción.

Así, se reforzará la autonomía y responsabilidad municipal en la tramitación de los instrumentos de ordenación urbanística, se reducirán las reservas obligatorias de espacios rotacionales y de servicios, y una última característica es que las entidades locales podrán disponer de una parte de la superficie destinada a dotaciones para la construcción de VPO en régimen de alquiler.

Además, se establecen nuevas ayudas relativas a las reformas interiores de cocinas y baños en viviendas con destino a residencia habitual que cuente con una antigüedad mínima superior a quince años, la instalación de domótica o aquellas que supongan una mejora de la eficiencia energética, el gasto mínimo deberá ser de 4.000 euros y la subvención será del 20% hasta un máximo de 3.000 euros.

Por otra parte, en cuando a los criterios que han de regir la actuación de VINSA en el próximo trienio, el consejero ha adelantado que la sociedad pública orientará "preferentemente" su actividad hacia el área de la rehabilitación y las reformas y la promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler.

Asimismo, se promoverá la vivienda protegida en régimen de compraventa por encima de lo que resulte necesario, para "garantizar el resto de sus objetivos", especialmente el fomento del Sistema Público de Alquiler, y en "ningún caso superará el 15% de las viviendas protegidas promovidas".

En su conjunto, esta norma, según ha subrayado por su parte el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, pretende "mitigar y corregir los efectos negativos que, sobre el empleo del sector de la construcción, ha generado la crisis económica, así como dar respuesta las necesidades de empresas y ciudadanos".

Miranda también ha hecho referencia a una exigencia realizada por el PSN, quien la pasada semana calificó de "imprescindible y obligado" la recuperación por parte del Gobierno de Navarra de los derechos edificables de Guenduláin.

Una propuesta que "no ha sorprendido al Gobierno", y que según ha explicado el consejero de Economía, "tiene que tener encaje legal si finalmente optásemos por esa fórmula, pero en cualquier caso el Gobierno sólo va actuar en términos de interés público en defensa de los ciudadanos y de los puestos de trabajo que puedan estar perjudicados en este momento".

Miranda ha insistido en que "hay que reflexionar para ver si ésa es la línea, o hay que buscar otras fórmulas", y ha recordado que la operación desarrollada por el Ejecutivo, se produjo "en un escenario inmobiliario que no tiene que ver en nada con el actual, y que estaba plenamente justificada".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como es posible que una vivienda PROTEGIDA de precio Pactado (1992 euros/m2) sea mas cara que esta nueva vivienda LIBRE de precio limitado en el resto de navarra (1980 euros /m2). Y por que esa diferencia de precio ente pamplona y el resto denavarra? el precio de construccion es mas caro fuera de pamplona que en Pampllona. Por favor que alguien me lo explique. Pamplones
  • Porque no hicieron esta ley hace diez anios?? Politicos Construccion = corrupcion problema de viviendaPoliticos fuera
  • ¿Cömo que mayor desgravación?Yo con dos hijos y en el paro voy a desgravar menos que un soltero con trabajo?ESTO NO HAY QUIÉN LO ENTIENDA.Espero que esto se enmiende porque al final voy a tener que votar a Na-bai aunque me cueste.decepcionado
  • El mercado manda, por muchas leyes que se inventen los precios iran donde tienen que ir. Tranquilos y a esperar un poco. pedro
  • El otro dia me encontre con un conocido, que le dieron VPO hace dos años. Tiene un negocio que declara la mitad, un coche de 5 millones, otro psio a nombre de otra persona, en semana santa al caribe. Esto es veridico señores. Ya vale de tanta tomadura de pelo. Subvencion=fraude. VPO si, pero alquiler, no compra.. Que este en nada esta con el chalet. a costa de todos y con la conivencia de la administracion publica. Matilde
  • Tomás, me has recordado el chiste de los dos gallegos que se encuentran por el camino. Uno de ellos, compungido, iba a Lugo porque había muerto su padre y el otro se pone a explicarle la diferencia entre ir a Lugo o ir para Lugo. Mejor no sigo con lo que le contestó el otro. Saludos.A Tomás o para Tomás
  • Pero lo triste es que nos digan que nos ayudan creando una vivienda de 80 metros cuadrados por 40 millones, que encima es el construcor o promotor el que la vende, sin intermediarios, con lo que el dinero negro va a circular y mucho. Y con esta ley, se acabo el bajar el precio de las viviendas, ahora a mantenerlo para que los pobres promotores no tengan que vender a precios realistas.Espero que la siguiente ley del gobierno sea subir los sueldos a todo el mundo un 100 %, para que podamos seguir viviendo.hipotecado
  • las medidas propuestas (que como muy bien dicho antes por tomas, no aprobadas aun) son un poco hacer por hacer sin hacer nada.dicen nuevas viviendas libres pactadas? ooooo algo asi, vamos las mismas de ayer al mismo precio que no se pueden vender ayer, solo que te ponemos el truco del almendruco te damos mas desgravación fiscal.... mas?..... no mas señores la misma pero antes que los limites no cambian o sea que se va a deducir lo mismo que uno de vpo o de libre, solo que en menos tiempo.luego leyendo el "pamfleto" que publican en internet dice que duplica las ayudas a rehabilitacion..... ja....ja... la semana pasada nos presentarón el proyecto del ascensor con las mismas ayudas que las que ponen ahora. de duplicar nada son las misma que llevan al menos 2 años creo.asi que no discutais en tonto, realmente no hacen nada nuevo.....leer antes de opinar, gracias
  • El titular es erróneo. No se ha aprobado ninguna ley. El Gobierno de Navarra ha aprobado un proyecto de ley, que será remitido (que no “trasladado” que es un término propio del neolenguaje tan caro de nuestra clase política) al Parlamento de Navarra. Hasta dónde mis conocimientos alcanzan, las leyes las aprueba el Parlamento de Navarra, única institución con poder legislativo de la Comunidad Foral. Creo yo que estos pequeños matices debieran ser tenidos en cuenta por sus redactores, que ya tenemos todos unos añitos y una cierta cultura política. Por cierto que las leyes, no se difunden en el Boletín Oficial como suelo leer en su periódico, sino que se publican. Difundir es algo muy vago. Se publica el texto completo, se difunde cualquier cosa. El derecho utiliza unos términos muy claros, muy precisos y muy corrientes, de fácil comprensión para todos. No inventen nada. Un saludo y buena continuación. TOMAS
  • La politica de vivienda en Navarra es una verguenza. A mi no me dieron de proteccion porque cuando termine la carrera me fui fuera un año para poder trabajar, me empadrone un año en otra comuidad y al volver tenia menos puntos que uno de otra comunidad o pais pues llevaban mas años ininterrumpidos viviendo en Navarra que yo. UN PAMPLONES DE SIEMPRE MENOS UN AÑO
  • Primero: La vivienda protegida debería ser eso, vivienda protegida (incluída la venta), quiero decir, en alquiler y no en propiedad. Segundo: Lo de Guendulain me parece bárbaro para los que van a sacar tajada, y conste que saldrá adelante por el apoyo de UPN al PSN. OTRO DE IZQUIERDA UNIDAagoitz
  • Lo único que se saca en claro es que la política de vivienda es pésima: salvo promotores y constructores, todos estamos jodidos!Stewie
  • Para "uno de izquierda unida" te has parado a pensar, q a lo mejor los q tenemos una libre, es pq el gobierno nos veta a las protegidas pq tenemos mas de 35 años.. o no tenemos mujer? o marido.. y no precisamente pq tenemos unarenta mas alta?Ander
  • tampoco estaría mal que pensaran un poco en los que compramos la casa hace 6 años, cuando era imposible acceder a una VPO siendo pareja sin hijos, nosotros pagamos piso libre en las afueras y ya te digo yo que no estamos forrados. Para colmo, tienes hijos, pretendes ir a algo más grande y no puedes ni vender la tuya ni acceder a una de potecciónno todo el que tiene vivienda libre está forrado, por favor
  • Para "uno de izquierda unDIDA": ¿pero tú te crees que todo el que compra vivienda libre es porque tiene mayores rentas que el que adquiere VPO? Las circunstancias son muchas, y sabes que mucha gente pudiendo comprar una libre va a por la VPO por pagar menos y punto, y otros con gran sacrificio económico van a por una libre por sus preferencias personales. Con esta nueva tipología ( y con buena desgravación) se anima el mercado inmobiliario en general, y yo, pudiendo meterme en una VPO prefiero una libre de precio limitado porque puedo venderlo el día de mañana y elijo lugar y condiciones del edificio y vivienda. Así que menos envidia si tienes VPO, ¿eh?Cada uno elige lo que le da la gana
  • Nosotros queremos rehabilitar nuestro edificio, instalando ascensor etc, etc, y no podemos hacer nada porque necesitamos 4m2 del techo de la bajera de un señor que la tiene desocupada hace 30 años y encima no le afectamos para nada el local (por cierto encima es promotor); sería interesante que los poderes públicos tomaran cartas en asuntos como este para que se pudiera, en la medida de lo posible, realizar obras de este tipo.Yo mismo
  • ¿cuándo os dan las VPO a vosotros y a los de los sindicatos no os quejáis tanto, eh?uno de pamplona
  • Que dios nos protega porque esta claro que este gobierno protege a los que mas tienen.hipotecado
  • Mayores deducciones fiscales para los compradores de vivienda libre que para los de protegida (es decir mayores deducciones para quien más renta tiene); en guendulain el PSN quiere que todos los navarros les compremos la deuda (100 millones de euros) a los promotores privados ahora que el negocio se les ha parado. ¿alguien puede detener estas barbaridades?uno de izquierda unida

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra