Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los bomberos jubilados se despidieron en el nuevo parque de Cordovilla

El servicio de bomberos realizó en 2008 un total de 9.415 intervenciones, el 37% en tareas de salvamento

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • P.F.L. . PAMPLONA. .

"Decían que no querían irse sin conocer este parque y aquí están". David Sáinz, director de la Agencia Navarra de Emergencias, se refería así ayer a los bomberos jubilados, homenajeados en la fiesta anual que el colectivo celebró en la nueva sede central de Cordovilla. Fue uno de los encuentros que se sucedieron en los distintos parques.

Luis Fayanás Sola, Miguel Ilzarbe Lander, Jesús Ontoria San Juan, Vicente Martín Chávarri, Ignacio Larumbe Martínez de Marañón y Conrado Pérez de Eulate Larrauri (los dos últimos no pudieron acudir) dijeron adiós a años de servicio en Navarra en la nueva dotación de Cordovilla, un parque que se inaugurará oficialmente el próximo mes, tras una inversión de 6,4 millones de euros. Les acompañaron autoridades y otros antiguos miembros de la plantilla en el día de San Juan de Dios, patrón de los bomberos. Todos ellos pudieron recorrer las nuevas instalaciones.

Además, la ANE reconoció la trayectoria de Cruz Roja y DYA, dos colectivos con los que colaboran estrechamente a lo largo del año en la estructura de protección civil. A unos y a otros Juan Ramón Rábade, director general de Interior, agradeció "que trabajen por el bienestar de la gente en situaciones de dificultad". En cuanto a los bomberos, dijo que son uno de los servicios más importantes para atender el millón largo de llamadas que el 112 recibió a lo largo de 2008. En ese año efectuaron un total de 9.415 intervenciones, de ellas un 37% en tareas de salvamento.

Rábade se refirió a los recursos humanos como el principal activo del grupo y anunció que "en los próximos meses habrá nuevas convocatorias para aumentar personal". De la misma manera subrayó la importancia de la formación que ve como sinónimo de inversión. Pero también recalcó que "los bomberos han ejecutado el 100% del gasto, bien gastado, en un momento de contención económica". En el plano material destacó la adquisición de nuevos vehículos y la posibilidad de utilizar cartografía digital, "no sólo en las sedes centrales, sino también en los vehículos sanitarios de los bomberos".

Rábade mencionó, por último, a los 140 bomberos voluntarios distribuidos por la geografía navarra y al personal temporal que refuerza las campañas de invierno y verano. Contratan auxiliares, conductores, peones..., en total cerca de200 personas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izquierda, José Javier Boulandier Juan Ramón Rábade, Jesús Ontoria San Juan y su esposa, Alicia Solano; Miguel Ilzarbe Lander y su mujer, Victoria Goñi, Luis Fayanás Sola, David Sáinz, y Vicente Martín Chávarri junto a su esposa, Katy García. CALLEJA

Desde la izquierda, Javier Cruz, coordinador de DYA Navarra y Fermín Lirez, presidente; Pello Camino, voluntario de Cruz Roja; Patxi Manchón, voluntario de Cruz Roja con su hijo Álvaro; Pedro García Dévora, nuevo secretario en Navarra y Rubén Salinas, voluntario, con su hija Ane. P.F.L.

Venancio Amillano Urdiáin y su esposa, Conchi Ortiz Lahidalga, junto a la escultura en madera colocada en el parque de Cordovilla. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra