Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La delegación del Gobierno en Navarra presenta una "Carta de Servicios" y compromisos con los ciudadanos

Este tríptico estará disponible en la Oficina General de Información, y también se podrá descargar en la página web de la misma

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 12:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha presentado hoy una Carta de Servicios que detalla las prestaciones, los compromisos y los plazos de atención a la ciudadanía que ofrece la institución, para contribuir a que la Administración sea más "ágil, eficaz, y cercana a los ciudadanos". La Carta de Servicios está detallada en tríptico, que se ha editado tanto en castellano, euskera, y también de manera pionera en el sistema Braille, y que, según la vicesecretaria general de la delegación, Cristina Navarro, recoge "compromisos creíbles".

En ella se especifica que en caso de incumplimientos de los plazos que se recogen, "los ciudadanos podrán reclaman", y también tendrán a su disposición una oficina de quejas y sugerencias "para hacer llegar cuestiones que mejoren la atención, la eficacia y la calidad de los servicios", según Sáiz.

Además, ha indicado en conferencia de prensa que uno de los objetivos de la carta es contribuir a que la Administración sea cada vez más "ágil, eficaz, y cercana a los ciudadanos", por lo que este tríptico estará disponible en la Oficina General de Información, y también se podrá descargar en la página web de la misma.

Sáiz ha destacado que, por primera vez, está elaborada en Braille en colaboración con la ONCE, ya que "es importante" hacer llegar a los invidentes la posibilidad de acceder a estos servicios.

En relación a esta iniciativa, ha comentado que Navarra ha sido "pionera" es aplicar este servicio en Braille y que el editar ocho ejemplares de esta Carta en este sistema, es "una buena manera de celebrar" el bicentenario del nacimiento del pedagogo francés creador de este tipo de escritura.

Asimismo, ha anunciado que "la idea ha tenido tan buena acogida", que el Ministerio de Administraciones Públicas ha dictado una instrucción para que este sistema sea implantado en todas las delegaciones del Gobierno de toda España.

Por otra parte, ha comentado que hace unos meses empezó a funcionar la oficina única de servicios de extranjería, la cual, según ha apuntado Sáiz, tendrá su propia Carta de Servicios.

Por su parte, la vicesecretaria general, Cristina Navarro, ha comunicado que este documento, que se publicó en el BOE el 19 de enero, describe los servicios que se presta a la ciudadanía como por ejemplo homologar estudios realizados en el extranjero, llevar a cabo seguimiento de proyectos de innovación técnica u obtener certificados de firma electrónica, entre otros.

"Lo verdaderamente significativo" de esta Carta de Servicios, ha indicado Navarro, son los compromisos que se adquieren en los tiempos de espera, ya que establece que en la Oficina de Información hay diez minutos para la atención presencial, tres para la telefónica, y que la contestación telemática se producirá antes de cinco días.

Asimismo, ha destacado que la tramitación del certificado digital se hará en el instante, y que la resolución acerca del derecho de reunión se emitirá en un plazo de 72 horas.

Puesto que el objetivo es que los compromisos "no se conviertan en papel mojado", según Navarro, a cada uno le va a acompañar un indicador, "con objeto de medir el grado de cumplimiento" del tiempo y los plazos previstos.

Además, ha anunciado que si se produjera un incumplimiento, el ciudadano puede reclamar, y desde la delegación del Gobierno, con una carta firmada por su titular, se explicarán las medidas que se han adoptado para resolver este conflicto.

Para concluir, ha destacado que la información que facilita el ciudadano "da una oportunidad de mejora increíble" puesto que permite ver como se percibe desde el exterior la calidad de los servicios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sin polemicas inutiles, creoq eu si destinaran las recursos disponibles de la Administracion en dotar de medios materiales y humanos a los Funcionarios, la Administracion ganaria mucho, y los ciudadanos lo agradecerian bastante.Estas medidas no producen ningun efecto real en la Administracion, por que solo buscan lla noticia, la notoriedad politica y justificar muchos cargos inutiles.POR EL BIEN DE LA ADMINISTRACION, DEJEN TRABAJAR A LOS FUNCIONARIOS EN PAZ.LIBERTADSIEMPRE
  • Y todo esto como piensa financiarlo? ¿mandando a los de tráfico a poner mas multas a los sufridos conductores? ¿ subiendonos encubiertamente los impuestos?Mire Ud. Sra Elma.... los ciudadanos lo que quieren es que se nos deje en paz, y se deje de sangrarnos y de acosarnos con impuestos y con actitudes recaudatoriastorquemada, su viejo amigo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra