Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN exige a Salud que paralice el concurso de licitación para las obras de Urgencias del Hospital de Navarra

María Chivite asegura que el Gobierno "ha desoído" el mandato parlamentario instaba a que se replanteara el proyecto

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 13:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La portavoz socialista en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, María Chivite, exigió hoy a la consejera María Kutz que "paralice inmediatamente" el proceso de licitación de las obras para la construcción del nuevo edificio de urgencias del Hospital de Navarra que, según ha tenido conocimiento el PSN, el Gobierno sacó a concurso el pasado jueves.

Según explicó Chivite en rueda de prensa, la consejera "ha desoído" de esta forma el mandato parlamentario, acordado en el pleno del pasado 26 de febrero, por el que, a instancias del PSN, se instaba al Gobierno a que se replanteara el proyecto del edificio de urgencias de manera que se unificaran en esta nueva infraestrutura los servicios de urgencias del Hospital de Navarra y de Virgen del Camino.

Sin embargo, según expuso Chivite, en el concurso para la adjudicación se especifica que la obra debe ajustarse al proyecto de que se redactó en 2008, "por lo que queda manifiestamente claro que el departamento no ha hecho ningún tipo de revisión, modificación ni replanteamiento del proyecto de este edificio tal y como se aprobó en el Parlamento".

Además, y "para más inri", según Chivite, la resolución para sacar a concurso esta obra fue dictada el 26 de febrero, el mismo día que en el Parlamento se estaba debatiendo la modificación del proyecto, lo que "demuestra que el departamento de Salud ya sabía de antemano que el debate del Parlamento no iba a influir para nada en los proyectos iniciales".

Para la parlamentaria socialista, Kutz "ha hecho caso omiso de los acuerdos y mandatos parlamentarios, ninguneando de esta manera a la institución" y además con "alevosía", ya lo realizó el mismo día del debate.

Ante esta situación, el PSN se pregunta qué va a hacer ahora el departamento, "y cómo piensa solucionar este desaguisado", ya que "modificar el proyecto una vez adjudicadas las obras, e ir ajustándolo poco apoco, es mucho más caro" y demuestra, añadió Chivite, que a Kutz "no le preocupa el debate público ni la rentabilidad".

A juicio de Chivite, solucionar "semejante chapuza nos va a costar muy caro a todos los navarros y más en esta situación de crisis", por lo que si no se paraliza la licitación, la consejera "se habrá ganado a pulso la desautorización del Parlamento demostrando su indiferencia hacia la eficiencia del gasto público".

Por último, Chivite exigió también la puesta en marcha de una comisión de técnicos de ambos hospitales, como se pedía también en la moción parlamentaria, "para terminar con su trabajo de manera ágil y volver a sacar esta obra a licitación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo importante es mejorar el sueldo de los médicos. Con mucho edificio y poco médico no se cura a la genteEduardo
  • ¿Alguien con un poco de sentido común desea dos servicios de urgencias para Pamplona? Si se va a construir un nuevo edificio ¿no será mejor que tenga capacidad y operatividad para toda la comarca? Pues, nada. Erre que erre, UPN siempre contra corriente.Miguel
  • Pablo, el Parlamento está para legislar y fiscalizar la labor del Gobierno; por lo tanto si considera que el Gobierno está haciendo algo mal, lo denuncia.eso
  • Ya empezamos con las mismas tonterias de siempre. Exactamente lo mismo que hicieron con la estación de autobuses. Que si hay que estudiar mas, que si esto, que si lo otro. El parlamento está para hacer leyes, no para meterse a arquitecto.Pablo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra