Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero prefiere centrarse en los retos futuros antes de hablar de cambio de Gobierno

Gobierno y PP se enzarzan con la crisis un año despúes de las elecciones del 9-M

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 21:11 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno ha defendido hoy su gestión para luchar contra la crisis y aumentar la protección social durante el primer año de legislatura, mientras que el PP ha considerado que este periodo es el del "récord histórico de destrucción de empleo en el mundo occidental", que representan los 3,5 millones de parados. Al cumplirse hoy un año de las elecciones generales en las que renovó su mandato, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado que su gran prioridad y la de su Ejecutivo es luchar contra la grave crisis económica y financiera.

Zapatero ha fijado esa meta en la conferencia de prensa que ha compartido en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Serbia, Boris Tadic y en la que, al ser preguntado por la posibilidad de una crisis de Gobierno, ha insistido en que en lo que está ahora su Gabinete es en amortiguar los efectos de la crisis.

Desde el Partido Popular, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho un balance "catastrófico y completamente desilusionante" de la política del Gobierno desde las últimas elecciones generales.

El PP ha concluido que el resumen más importante de la acción del Gobierno lo constituyen las cifras "escalofriantes" del paro, y ha recalcado que la mayoría de los españoles opina "exactamente lo contrario" que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que hace un balance "razonablemente positivo".

Precisamente, Fernández de la Vega, que se encuentra en África, ha resaltado que el Gobierno celebra un año "con más trabajo y con más decisiones para aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Sin embargo, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha asegurado que se debe hacer una remodelación del Gobierno "ya", porque todo el equipo económico del Gobierno "está incapacitado para salir de la crisis".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha contrapuesto el comportamiento del Ejecutivo socialista en este año de legislatura, en el que ha ido cumpliendo sus compromisos electorales, con el "desgobierno del PP".

Igualmente, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha señalado que este año de legislatura "complicado y convulso" no ha hecho ceder al presidente del Gobierno "en los objetivos que trasladó a los españoles al pedirles su confianza" el 9 de marzo de 2008.

Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, este último año del Gobierno ha generado una sensación de "engaño" y "frustración", especialmente en Cataluña.

Asimismo, el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha proclamado el "fracaso" del proyecto político de Zapatero, cuya figura considera "debilitada y devaluada" y a quien ha acusado de "enseñar a maltratar a Cataluña".

El primer año de mandato de Zapatero ha sido calificado con un "suspenso" por el secretario general de ERC, Joan Ridao, especialmente por sus políticas contra la crisis económica y el retraso en el sistema de financiación, cuestión esta última que condicionará los futuros "apoyos puntuales" de su partido.

Tras considerar un periodo "perdido" este año, el secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, ha ofrecido al presidente del Gobierno su apoyo parlamentario si reorienta su política económica, si cumple sus compromisos con Cataluña y si impulsa medidas sociales y medioambientales "de izquierdas".

España tiene en estos momentos "el peor Gobierno posible", según el portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), Jordi Cañas, quien ha considerado que el Ejecutivo está "prematuramente agotado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Rodríguez Zapatero a las puertas del Palacio de la Moncloa en el recibimiento dispensado hoy al presidente serbio, Boris Tadic.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el presidente de Serbia, Boris Tadic, en el Palacio de La Moncloa, en el primer día de una visita de Estado a España para reforzar la sintonía entre ambos países y firmar varios acuerdos de cooperación económica y militar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A esto se debía referir nuestro presidente con lo de la memoria histórica. Ver gente pidiendo, saber como están aumentando los robos, el hambre, montones de gente a las puertas de cáritas a pedir comida...pobre pueblo
  • ZP el reto futuro es que te largues del Gobierno y que se os rebaje la pensión vitalicia por MENTIR, MENTIR Y MENTIR y Solbes, que tantas ganas tiene de jubilarse, que se vaya también, pero sin un duro. CínicosQué cinismo
  • Esta es una crisis que se veía venir desde hace 2 años, qué hizo ZP??: NADA!! Es cierto que la crisis es mundial pero también es muy cierto que ZP no ha hecho nada por paliarla en los años que lleva gobernando. Ahora somos el país de Europa al que más duro le está pegando la crisis. Simplemente Polonia tiene la mitad del paro que España.R. Huesca
  • Muy bien por Fede. Yo tambien sigo queriendo saber que paso el 11-M. 5 años despues España no olvida todavia.¿ Quien estuvo detras de los atentados del 11-M ?Javier de Pamplona
  • ¿Por qué los medios ocultan las mentiras del 11-M?Los españoles queremos saber quiénes planificaron el 11M, ahora que los tres supuestos ideólogos han sido absueltos de tales cargos. Queremos saber por qué se comenzó a desguazar los trenes dos días después del atentado –hecho éste que el Supremo reprocha abiertamente en esta sentencia-. Queremos saber quién profanó la tumba del GEO Torronteras el 5 de abril de 2004. Y queremos saber, porque no nos salen las cuentas, quiénes colocaron las bombas de los trenes.fede
  • 4 millones y pico de parados/as esto es un desastre completo, después de la "bajada de pantalones" de este incompetente gobierno frente a los bancos, ahora hay una crisis tremenda y una recesión que no se conocía desde 1973, un año negando la mayor y ahora los datos son tozudos e incuestionables. Con todo esta no es una crisis provocada por el gobierno socialista, aunque todo ayuda. Por desgracia dudo mucho que el PP lo hiciese mejor. Esta es una crisis motivada por la avaricia, la especulación salvaje y como diria José Mota : "por el ansia" de dinero de los bancos y los grandes empresarios. A ellos hay que darles duro!!!Pedro
  • He visto la primera foto y me ha parecido que ZP se marchaba de la Moncloa, pero no era para recibir visita solamente. Ya lo siento después del magnifico Año del Paro?. Que me voy para el Inem.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra