Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gamón tilda de "panfletos" los partes de seguimientos a políticos en Madrid publicados en la prensa

La oposición se muestra indignada por la inminencia del cierre de la comisión y el control del PP sobre los comparecientes

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 14:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El director del área de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, calificó hoy de "panfletos" los partes de seguimientos a políticos de la región publicados en los medios de comunicación y negó su relación con los mismos. Por su parte, las portavoces de la oposición, Inés Sabanés (IU) y Maru Menéndez (PSOE), le lanzaron una fuerte reprimenda, por una actitud que tacharon de "frívola" y "poco responsable" para un alto cargo de la Administración pública, mientras el portavoz del PP, David Pérez, acusó a sus homólogas de "perder el norte" por mantener la "desfachatez" y "osadía" de seguir "acusando en falso" al Gobierno regional.

"Yo nunca he visto esos panfletos, ni me han ordenado ningún seguimiento a políticos", dijo Gamón en el marco de la comisión de investigación sobre el presunto espionaje en la Comunidad de Madrid que se desarrolla en la Asamblea regional. Asimismo, se mostró sorprendido por el hecho de que hayan relacionado su cese, en junio de 2008, con el supuesto robo de un ordenador de un colaborador del ex consejero Alfredo Prada en el Campus de la Justicia pues, según aseguró, él mismo llevaba pidiendo al consejero de Presidencia, Francisco Granados, desde el mes de abril su cese "por cuestiones personales".

En una comparecencia en la que criticó abiertamente a la oposición --"No estoy fuera de sí, soy así", llegó a decir enfatizándolo con un sonoro 'coño'-- rectificó la declaración del subdirector de Seguridad, Miguel Castaño, del pasado viernes en la misma comisión respecto a quiénes fueron las personas que fueron al Campus de la Justicia, concretamente, al despacho de Juan Carlos Fernández.

"Quiero corregir una de las cosas que he contrastado. (Castaño) dijo que habían ido dos personas, pues no, ninguna de las dos, es un error de él... Entiendan que acordarse de no sé qué fecha en el mes de julio... no tiene la menor importancia, ninguno de los dos me acompañó", dijo Gamón, que aclaró que salió de allí con las manos vacías.

A preguntas de la oposición aclaró después que las personas que le acompañaron en esa ocasión fueron "el subdirector, el administrador y el jefe de Seguridad". Destacó que tampoco tiene nada que ver con el borrado de las cámaras de seguridad que grabaron esa polémica visita, pues la seguridad de ese edificio no está controlada por la Comunidad.

Relación laboral

Gamón, que resaltó que ha tenido múltiples responsabilidades durante su vida con importantes cargos (Jordi Sevilla, Rafael Vera, Casa Real...) y sólo se ha interesado por los servicios de protección de los mismos, no de sus actividades, dijo no tener ninguna relación con la presidenta Esperanza Aguirre diferente a sus cometidos laborales, y destacó que incluso la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, le concedió la Cruz al mérito civil.

"Mi relación con Aguirre es única y exclusivamente laboral, fui su jefe de escoltas", manifestó, y añadió: "Mi relación con Aguirre es trabajo, trabajo, trabajo, lo que hace ella". "Nunca he recibido ninguna instrucción de Granados ni de ningún otro miembro del Gobierno. Siempre he sido fiel a la persona con la que he trabajado", manifestó.

Gamón, que incluso mandó callar a los miembros de la comisión con un contundente 'ssshhh' cuando se produjo cierto revuelo en la sala, leyó su última intervención, como también lo hicieron sus compañeros de Consejería el pasado viernes: "Nunca he ordenado, consentido ni amparado ningún espionaje, ni he conocido ningún seguimiento a cargos políticos".

Incluso fue más allá, al considerar que los "partes", "panfletos" u "anotaciones", "hoy están absolutamente descalificados" pues son "escritos sin sello, membrete, sin contraste" y, defendiendo la argumentación con el Partido Popular, planteó que la primera información aparecida en El País, en la que se apuntaba al asesor Marcos Peña como cabecilla de una unidad de espionaje, "fallaba por todos los lados ya que Peña comenzó su trabajo en una época posterior a los partes publicados" y "se ha evidenciado" que "no han existido esos seguimientos" a políticos.

"Después se me señaló a mí y se me hizo un juicio previo sin posibilidad de defensa", opinó. "Creo que he sido vilipendiado, mis vecinos, hijos y familia han sido sometidos a un acoso periodístico", añadió. Asimismo, denunció un "linchamiento público por parte de algún medio y la oposición en la Asamblea en base a aseveraciones falsas que han dañado su honor".

Lamentó que las informaciones aparecidas sobre sus presuntas actividades al frente de un servicio de inteligencia regional le han perjudicado en lo personal. "Nunca pensé que se me podía involucrar con esto. Se ha indagado a mis vecinos, han preguntado quién soy, si Esperanza Aguirre viene a visitarme a mi casa. Es impresionante. Tengo hijos y padres, y ver a tu padre llorar.... Eso creo que es lo que más siento, de verdad. Mi padre, con 80 años, viendo las noticias en televisión y que salga su hijo. He trabajado mucho, he cometido muchos errores, muchos fallos, pero éste que me intentan imputar, no", declaró.

Asimismo, indicó que le da "muchísima pena" que a un funcionario de la Comunidad como José Manuel Pinto "se le imputen unos hechos" que él, "sin necesidad de esa prueba grafológica pero después de hablar diez minutos con él, sabía que no eran ciertos". "Estoy segurísimo de que un funcionario con 20 años de servicio no podía hacer eso. No tiene sentido", sentenció.

Opiniones de los grupos

Por su parte, las portavoces de la oposición criticaron que el PP quiera dar "carpetazo" a la comisión con la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el próximo miércoles y avanzaron que reclamarán la reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión para que se pueda fijar el calendario de los nuevos invitados y que no se cierre con la intervención del consejero.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, indicó que "se está tratando de montar un relato para justificar un cierre de la comisión de investigación que fue anunciado por el PP", y consideró que las declaraciones de los diferentes invitados de la Administración autonómica "se contradicen".

Así, dijo que van a insistir en que "no se imponga la mayoría del PP", y que siga adelante la comisión de investigación a pesar de las "trabas" que ha vivido desde su nacimiento. Además, defendió que "el PP tiene construido su relato" de los presuntos espionajes.

Asimismo, criticó la "frivolización" de los supuestos partes llevada a cabo por Gamón denominándolos "panfletos" y se asombró por el hecho de que un responsable público "no muestre ni un asomo de interés ni de preocupación" por la existencia de partes.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, rebatió la estrategia del PP de dar por buenas las informaciones que apuntan que los presuntos partes son erróneos o falsos y destacó que si realmente quiere comprobarlo, que los pidan a la Fiscalía, ya que los partes están en posesión de la Justicia madrileña. Sabanés, dijo que "por más que se repita una mentira muchas veces no se convierte en verdad" y reclamó a Gamón que no se ajustara a la "versión enlatada y de manual" del portavoz del PP.

Mientras, el portavoz del PP, David Pérez, consideró que "se ha demostrado que los partes son falsos y forman parte de un gravísimo montaje del que ha sido víctima el Gobierno de la Comunidad" y destacó que los partes "ahora son papel mojado". Además, indicó que "la demostración de que los partes son falsos es tan rotunda a día de hoy que lleva a la indignación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra