Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno de Zapatero encara sin aliados su trimestre más difícil

El líder del PSE asegura que gobernará en minoría y que su equipo estará formado por socialistas e independientes

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • S. OLMO . COLPISA. MADRID

El Gobierno encara desde esta semana un complicado trimestre sin aliados en el Parlamento y asediado por la recesión económica. La derrota electoral del PSOE en Galicia y el previsible cambio de signo en el País Vasco, con la elección del socialista Patxi López como lehendakari, han dibujado un nuevo escenario político en el que José Luis Rodríguez Zapatero tendrá que hacer malabares para sacar adelante sus iniciativas.

La prioridad de Rodríguez Zapatero es aupar a López a la presidencia del Gobierno vasco, aunque eso tenga un coste en Madrid. Pocas veces ha estado tan unido el PSOE y el Ejecutivo en torno a un objetivo como ahora lo están en su apuesta por el cambio en el País Vasco. No hay fisuras.

Oportunidad histórica

Tanto en el PSE como en el PSOE y en el Gobierno tienen claro que esta vez el cambio es posible y no están dispuestos a ceder, como lo hicieron en 1986, cuando, tras obtener más escaños que el PNV en el Parlamento de Vitoria, renunciaron a la presidencia a favor de José Antonio Ardanza y aceptaron un segundo plano en un gobierno de coalición.

Creen que repetir ahora aquel gesto y no pugnar por la Lehendakaritzatendría un coste electoral no sólo en el País Vasco sino en el conjunto de España, y las consecuencias serían peores que las que puede acarrear carecer de aliados en el Congreso.

Pero el efecto inmediato será el alejamiento del PNV, el único aliado firme que tenía el Gobierno en el Congreso. Y no sólo se apartan los nacionalistas vascos. La derrota electoral del PSOE en Galicia ha acabado con el pacto con el BNG, que a partir de ahora venderá más caro el respaldo de su único parlamentario en el Congreso. Los 169 diputados socialistas se sentarán esta semana en el hemiciclo conscientes de que enfrente tienen a 170 parlamentarios que pueden ponerse en contra.

Pese a ese sombrío panorama, Zapatero no parece estar especialmente preocupado por la soledad de su grupo, según dicen personas de su entorno. El período de sesiones que concluye en junio va a estar marcado por la crisis económica, que aún va ir a peor, según las previsiones del vicepresidente Pedro Solbes, con aumento del paro y riesgo de deflación.

La crisis, una losa

Con ese escenario, el presidente va a tener un margen de actuación muy escaso y no podrá comprometer mucho más dinero porque Bruselas vigila con lupa el ya elevado déficit español. El Gobierno prevé que la oposición, especialmente el PP, cargará todas sus baterías contra Zapatero en las sesiones de control pero está convencido de que, si llega el caso, respaldará con sus votos las medidas que pueda llevar al Parlamento de aquí a junio.

La economía con la derecha y lo social con la izquierda. Con esta idea enfoca el Gobierno los próximos meses parlamentarios, una estrategia que el portavoz del grupo, José Antonio Alonso, suele definir como "geometría variable".

Los socialistas pretenden compensar la pérdida del PNV con un acercamiento a CiU y, aunque reciben continuas calabazas de los dirigentes convergentes, confían en Unió Democrática, para lograr una aproximación. "Hay que hablar con Durán y Lleida", bromean en el entorno de La Moncloa.

Los diputados de la izquierda serán los compañeros de viaje para la reforma de la ley del aborto, uno de los pocos proyectos de ley que tiene en cartera el Gobierno para antes del verano. ERC, IU y BNG apretarán al Ejecutivo en algunos puntos del proyecto, pero en las filas socialistas dan por sentado que contarán con su respaldo en la votación del Congreso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Rodríguez Zapatero en un acto del ministerio de Igualdad, junto a la ministra Bibiana Aído y el nuevo titular de Justicia, Francisco Caamaño. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y esto en qué deja al PSN?. Está claro que los navarros somos de 2ª para el PSOE.Nuevo partido de izquierdas ¡YA!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra