Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Una escisión del IRA se atribuye el asesinato de dos soldados en el Ulster

La policía norirlandesa afirma que el objetivo del atentado terrorista era "causar una masacre, un asesinato masivo"

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y AFP. BELFAST .

El ataque perpetrado durante la noche del sábado por hombres armados contra un cuartel del ejército británico en el Ulster, en el que murieron dos soldados, reavivó ayer los temores de que la violencia vuelva a Irlanda del Norte y desestabilice un proceso de paz que avanza lentamente.

El ataque, que también causó cuatro heridos, sucedió en el cuartel general del regimiento de ingeniería (Royal Engineers) en Irlanda del Norte, en Massereene, 25 km al noroeste de Belfast. "El ataque se produjo cuando dos civiles estaban entregando pizzas en el cuartel de Massereene", dijo el superintendente de policía Derek Williamson.

La televisión Sky News, citando al diario irlandés Sunday Tribune, informó de que el IRA Auténtico reivindicó el ataque ayer por la tarde. El Ira Auténtico, un grupo disidente republicano nacido en 1997 de una escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA), es el principal grupo disidente. Éste también protagonizó en 1998 el atentado de Omagh en el que murieron 29 personas.

La policía norirlandesa señaló que los atacantes fueron tres, dos armados con ametralladoras y un tercero al volante de un vehículo en el que se dieron a la fuga. Abrieron fuego desde el vehículo cuando los repartidores acababan de llegar a la base. Williamson precisó que los atacantes dispararon una segunda ráfaga a las víctimas que ya estaban en el suelo, y dijo no tener dudas de que se trataba de un "intento de asesinato masivo" por parte de "terroristas".

Un herido en estado crítico

El Ministerio británico de Defensa confirmó que los dos fallecidos eran soldados, y la policía norirlandesa precisó que de los cuatro heridos dos son militares y los otros dos repartidores de pizzas. Uno de los heridos se encuentra en estado crítico.

El primer ministro norirlandés, Peter Robinson, insistió en que "no nos desviaremos de la dirección que Irlanda del Norte ha tomado". El ataque se produjo apenas 36 horas después de que el jefe de la policía norirlandesa, Hugh Orde, reveló que agentes del ejército británico habían sido movilizados para vigilar a republicanos disidentes, que estarían planeando asesinar a un oficial de policía.

El ataque, el primero de este tipo en el Ulster en varios años, ha suscitado temores sobre la estabilidad del gobierno de unión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La policía forense norirlandesa inspecciona la zona donde el IRA Auténtico asesinó a dos soldados en Massereene (Irlanda del Norte) AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra