Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los americanos aprenden a ahorrar

Por primera vez en varios años, la tasa de ahorro ha superado el 2% de la renta de los hogares

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NICO POINTNER . DPA. WASHINGTON

COUTNEY Austermehle solía invertir su dinero en "chucherías femeninas", como ella misma las califica. La joven de 23 años solía hacerse atender en peluquerías de renombre, se hacía limar las uñas por manos expertas y se compraba vestidos caros.

Pero la mujer de Filadelfia tuvo que abandonarlo hace ya tiempo. "Ya no voy de compras", señala Austermehle con tono parco. En su lugar, cocina más a menudo en su casa y en vez de manejar su auto viaja en transporte público.

Como Austermehle, muchos otros estadounidenses están ajustándose el cinturón. La peor crisis en décadas sufrida por la mayor economía del mundo ha eliminado más de tres millones de empleos desde que se anunciara oficialmente su entrada en recesión en diciembre de 2007, muchas firmas se declararon en quiebra, las bolsas están por los suelos y los inmuebles perdieron estrepitosamente su valor.

Incluso quien conserva su trabajo reduce el consumo por temor a lo que pueda venir. Décadas de alegre derroche terminaron en un brusco y profundo desencanto.

Peligro en la austeridad

"Los consumidores están traumatizados", señala Mark Stevens, director de la consultora MSCO en Rye Brook, en el estado de Nueva York, y autor del libro Rich is Religion (Ser rico es religión), que intenta explicar las consecuencias de la embriaguez por el consumo.

"Las personas acumulan su dinero porque temen perder su trabajo", asegura. Pero la nueva austeridad podría sumir a la ya afectada economía en una crisis aun más profunda, advierten los entendidos. La economía estadounidense depende en un 70% del consumo privado.

Muchos renuncian a ir a comer a restaurantes, a viajar y a cambiar de coche. La fama de los estadounidenses de ser generosos consumidores ya es casi legendaria, así como su disposición a endeudarse.

En los últimos años la tasa de ahorro estadounidense, que indica la porción del ingreso que no se gasta, se ubicó en forma constante por debajo del 1%, y en 2005 hasta alcanzó una cifra negativa.

Según datos proporcionados por el Departamento de Comercio, en diciembre volvió a caer el consumo por sexto mes consecutivo, mientras que la tasa de ahorro aumentó hacia fines de 2008 al 2,9%.

"Éste es el cambio más grande desde hace dos décadas", indicó Gres McBride, analista financiero del portal de Internet bankrate.com. En principio los economistas no tienen nada que objetar: La nueva capacidad de ahorro de los estadounidenses produce capital para futuras inversiones y reduce el endeudamiento de Estados Unidos en el mundo. "A largo plazo esto es bueno", señala Nigel Gault, jefe de economía estadounidense del instituto de investigación económica Insight, "porque no podemos vivir permanentemente de préstamos".

Círculo vicioso

Sin embargo, los consumidores estadounidenses ahorran en el momento menos apropiado. Lo que quizás sea bueno y sensato para cada uno podría tener consecuencias desastrosas para la economía de EE UU y más allá. Se trata de un círculo vicioso: Mientras los estadounidenses reducen sus gastos por la crisis, al mismo tiempo le quitan a la castigada economía su fuente de sustento y aumentan así la recesión.

"Esto es muy doloroso para nuestra economía", opina el analista financiero McBride. La nueva austeridad no sólo afecta a los estadounidenses. "Economías orientadas a la exportación, como la china, son muy dependientes del consumo estadounidense", señala el economista jefe Gault.

Las esperanzas de los expertos financieros se basan ahora en el multimillonario paquete de rescate económico estadounidense. Pero muchos economistas ven con escepticismo el programa, que consideran demasiado reducido frente a la gravedad de la situación.

A pesar de los miles de millones, muchos expertos calculan que los consumidores estadounidenses se volverán más y más austeros, al menos en lo inmediato. Los economistas pronostican un aumento de la capacidad de ahorro del 6% todavía para este año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una tienda de la Quinta Avenida de Nueva York, de rebajas. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ...Y LOS ESPAÑOLES, ¿CUANDO?...HAY UNA GENERACION QUE NO SABE LO QUE ES EL AHORRO !!!NI EN PINTURA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra