Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las cajas de ahorros prevén una caída del PIB del 3% en 2009

Estima que el número de parados alcanzará los 4,5 millones este año, un millón más que en la actualidad

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 13:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé una caída del 3% del PIB este año, y pronostica que la economía española no mostrará signos de recuperación hasta "bien entrado 2010", año en el que seguirá en recesión y caerá un 0,5%. Estas previsiones suponen una revisión a la baja de las realizadas en el mes de noviembre que apuntaban a una caída del PIB del 1,5% en 2009 y un incremento del 0,5% en 2010.

Además, las nuevas cifras de Funcas se quedan muy lejos de las que presentó el Ejecutivo el pasado mes de enero, que apuntan a una contracción económica del 1,6% en 2009 y a una tasa de paro del 15,7% en 2010.

En rueda de prensa para presentar el último número de los 'Cuadernos de Información Económica', titulado 'Crisis económica: Una perspectiva regional', el director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, concretó que la caída más intensa se producirá en el primer trimestre del año, que será "aún peor" que el último de 2008.

Durante el resto de 2009, las tasas de crecimiento seguirán siendo negativas, aunque más moderadas por efecto del Fondo de Inversiones Locales. Sólo a partir del segundo trimestre de 2010, se volverá a tasas intertrimestrales positivas, aunque en términos anuales seguirán siendo negativas hasta el tercer trimestre.

En un análisis más detallado, Funcas destaca que tras estas cifras está un retraimiento de la demanda interna, que caerá un 4,7% en 2009 y un 1% en 2010, así como una reducción "enorme" en la formación brutal de capital en el sector residencial (-21,6% y -15,8% en estos dos años), que será "brutal" en las inversiones de equipo (-12,6% y -4,2%, respectivamente.

El mercado del empleo, en caída libre

El principal perjudicado de esta coyuntura será el mercado laboral, puesto que la tasa de paro se disparará hasta el 17,2% de media en 2009, para cerrar el año rozando el 19%, y alcanzará el promedio del 19,8% en 2010, con tasas del 20,5% en el último trimestre del año.

En este proceso, la creación de empleo caerá un 5,3% en 2009 y un 2,3% en 2010, lo que supone que un millón de parados más engrosarán las listas del Inem en 2009, a los que se sumarán medio millón más en 2010, es decir, que al cierre de este año habrá 4,5 millones de parados y se alcanzarán los 5 millones el año próximo.

Reforma fiscal para reequilibrar el déficit

En cuanto a la salida de la crisis, el director general de Funcas, Victorio Valle, también presente, indicó que "prácticamente no hay margen" de maniobra en materia fiscal si se quiere mantener el equilibrio de las cuentas públicas, al margen de que, en circunstancias normales, el sistema tributario "no da" para atender al creciente gasto de los servicios público, por culpa de las últimas reformas acometidas.

Así, con la previsión de que el déficit público alcance casi el 8% en 2009 y alrededor del 10% en 2010, asegura que "va siendo necesario una reforma fiscal" a modo de "plan de recuperación del déficit", encaminada a incrementar los ingresos públicos, aún a cuenta de una serie de medidas "impopulares".

Funcas propone reducir las cuotas a la Seguridad Social de las empresas y aumentar la de los trabajadores, con el fin de "equilibrar" el sistema de aportaciones, dado que el peso que soportan actualmente los empresarios y que les resta competitividad es "excesivo". Esta medida, iría aparejada a una reforma del mercado laboral, "nos guste o no", para reducir los costes laborales.

Además, en el marco de esta, Funcas apostó por incrementar el IVA, reducir el Impuesto sobre Sociedades e incrementar el tipo de medio del IRPF y bajar los marginales.

Por otro lado, Laborda consideró "normal" que las comunidades hayan sobrepasado en casi medio punto la previsiones de déficit del Gobierno en 2008. Según dijo, su gasto es más estructural e inercial, con lo que es más difícil reducirlo. Además, sus ingresos proceden en gran parte de tributos asociados a la actividad de la construcción, en declive.

Todas las comunidades crecieron en 2008

Dicho esto, desde Funcas se celebró que todas las comunidades autónomas finalizaran 2008 con crecimiento positivo, aunque fuera inferior al de 2007, en un año en el que la economía nacional subió un 1,5% a precios básicos.

Si bien, la Fundación reconoció también que el segundo semestre fue "recesivo", y auguró mayores dificultades para 2009, especialmente para aquellas comunidades autónomas más dependientes del 'ladrillo'.

Las comunidades autónomas que más crecieron en 2008, por detrás de las ciudades autónomas de Melilla (+1,99%) y Ceuta (+1,97%), fueron Navarra (+1,82%), País Vasco (+1,79%), Baleares (+1,44%), Extremadura (+1,35%), Canarias (+1,25%), La Rioja (+1,22%), Aragón (+1,21%), Galicia (+1,21), Cantabria (+1,20%) y Murcia (+1,15%).

Por debajo de la media nacional, se situaron Madrid (+1,13%), Castilla y León (+1,11%), Comunidad Valenciana (+1,10%), Andalucía (+1,09%), Castilla-La Mancha (+0,97%), Cataluña (+0,95%) y Asturias (+0,82%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Matilde. Con la cuota mensual de un autónomo 240 EUR/mes, el timo piramidal recibe durante la vida laboral de este 129.600 EUR más los intereses acumulados de cada año. No pudiendo percibir paro y el día de mañana una pensión de risa. Ese es el origen de la crisis. Se han tragado todo el dinero de empresas y trabajadores por múltiples vías y luego los muy cínicos babean para que nos den crédito. Cuando la economía sirva para capitalizar a quienes trabajan y arriesgan, se saldrá de la crisis. De lo contrario iremos derechitos a la guerra civil.JAVIER
  • Matilde tienes toda la razón, así es.Lula
  • Para enterarmeLas empresas pagar un 28,30% del salario más prorrateo de pagas extras mensualmente depende de que convenio estés otro tanto por ciento desempleo, fogasa, etc. oscila entre un 7,95% si eres fijo ó 9,20%, 10,20% si tienes contrato temporal a tiempo completo o parcial.Más o menos de tu sueldo bruto más prorrateo pagas extras un 40% mensual, aproximadamente.yo misma
  • yo vivo en Inglaterra. pago 8% de national insurance, y eso es todo lo que pago, mi empresa no paga nada. Como lo oyen. A parte tengo un seguro privado por aprox. el 2%. No os imaginais la covertura que tengo. Con el 200% de salario en caso de enfermedad, y seguro de vida. Lo siento pero lo de España es un timo piramidal en toda regla. Seria muy humano si fuera de libre eleccion, pero oh, es obligatorio. Y luego nos llamamos democratas. Matilde
  • Y que haremos? pues nada, esperaremos al fin de semana con el madrid y el barca, iremos a trabajar por mil euros estaremos agradecidos de poder hechar una hora extra a 6 euros......... y los sindicato pidiendo paz social y diciendo que noes el momentorevolucion social ya
  • Digo yo como no nos dan ese 38% al trabajor y nos hacemos un seguro en una mutua y asi no pagariamos la seguridad de nadie y encima seguramente que nos quedaria dinero y no se aprovecharia nadie de nuestro dinero ,por que nuestro .VALE DE APROVECHARSE DE LOS TRABAJADORES
  • Las empresas pagan el 38% de S.S.casi nada
  • Pincharse el globo y aumentar el paro geométricamente ha sido todo uno. Comunidades con pleno empleo como País Vasco, Navarra, la Rioja y Aragón han pasado en sólo seis meses a más del 10% de parados y superarán el 15%. Como es cosa sabida hace muchos años, en España cuando el crecimiento cae del 2% se destruye empleo. Quiere decir que estaremos destruyendo empleo por lo menos hasta 2011. Esto no pasa en otros países de nuestro entorno donde con recesión siguen teniendo pleno empleo como en Holanda o Austria. Bueno sería copiar punto por punto lo que hacen allí. El problema es que Solbes todavía no ha salido del letargo y ZP no concibe que las cosas puedan ir mal en un sitio donde él, excelsamente, nos gobierna.diogenillo
  • Joder y me pregunto yo y cuando an estado ganando millones por que no repartian ahora las miserias a pagarla entre todos, y los beneficio solo para ellos manda huevoshasta los huevos
  • Las empresas pagan a la seguridad social un 28% aproximadamente del salario bruto del trbajador.¿enterado?
  • La cajas y bancos han concedido prestamos que no se deberian haber dado,,, y con eso se iba engordando la burbuja inmobiliria,,,, dando financiaciones del 120%, ,,,,pero que se puede esperar cuando ponen de directores de oficina o con puestos de responsabilidad en los departamentos de riesgo a crios de 24 años que estaban en la ESO en la crisis del 92-93, y que han pasado de jugar a la play a dar prestamos,,, De aquellos polvos estos lodos¡¡
  • Quisiera saber lo que paga una empresa del salario bruto del trabajador a la seguridadad social haber si alguno me lo dice.PARA ENTERARME
  • Y el gobierno diciendo que no llegaran en ningún caso a los 4 millones. Para el año que vien estamos en los 5 millones de parados, y los sindicatos ni mu¡¡¡ Si hubiera otro partido en el gobierno harian lo mismo? yo creo que nopeter el parado
  • Si esas son todas las soluciones que se les ocurren estamos apañaos. esta crisis la han creado los bancos con su insensatez y los economistas de la tercera via. Y del descalabro del empleo en Navarra tiene mucho con las Cajas de Ahorros especialmente la CAN. Una bajada del 10% en las cotizaciones de las empresas y un aumento de la carga al trabajador de un 20% solo mejoraria las cuentas de resultados de las empresas que no tienen problemas. Con semejantes genios gestionandolos creo que mis ahorrillos estarán mas seguros debajo de mi colchon.ale a seguir pensando!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra