Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIARIO DE LECTURAS | MARTÍN NOGALES

Vidas geniales

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 04:00 h.

C UANDO Leonardo da Vinci llegó a Venecia, el Senado le pidió que examinara el sistema de canales. Leonardo diseñó una forma de compuerta que sería decisiva en la evolución de los canales de la ciudad. Venecia estaba entonces en guerra con los turcos. Leonardo diseñó una estrategia para hacer frente a su armada: aparatos sumergibles y hombres con cámaras de aire bajo el agua. Era el año 1500. Habrían de pasar muchos siglos hasta que se retomaran esas ideas para construir artilugios submarinos.

Éstas y otras historias realmente interesantes se cuentan en el libro de Capra La ciencia de Leonardo (Anagrama). El autor repasa en el libro la vida y las aportaciones de este genio del Renacimiento, pintor, mecánico, arquitecto, matemático, astrónomo, estudioso de la anatomía humana, inventor de aparatos voladores, de máquinas ópticas, de ingenios hidráulicos.

La vida de Einstein

Trabajaba en una oficina de patentes, en Berna. Y allí nacieron las teorías que revolucionaron la Física moderna. El hecho es ya conocido; pero no todos los sucesos de la vida de Einstein son tan populares como ése. Walter Isaacson ha publicado una completa biografía del científico que cambió nuestra percepción de las leyes del universo. Se titula Einstein. Su vida y su universo (Debate).

No es un libro para expertos, sino que es asequible a cualquiera interesado en conocer la vida de este hombre inconformista, rebelde, contradictorio, que estuvo en el huracán de los cambios científicos iniciados en el siglo pasado. Su biografía se mezcla con referencias a la teoría de la relatividad, a la física cuántica y a otros temas científicos, que están expuestos con un lenguaje divulgativo, asequible a cualquier lector.

¿Qué queda por conocer de la vida de Shakespeare? Meter Ackroyd ha publicado la historia de quien es uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Lo ha titulado así: Shakespeare. La biografía (Edhasa).

Algunos datos de su vida eran ambiguos o estaban sometidos a polémica: sus orígenes, la condición de su familia, cómo llegó a Londres, en qué trabajó durante los primeros años, sus amores. Otros aspectos son más conocidos: la situación de los teatros en aquel tiempo o los años de éxito como autor y como empresario teatral. De todo ello se da cuenta en esta biografía, documentada, exhaustiva y amena, en la que se añaden comentarios de todas sus obras.

Teatro

Al mismo tiempo que su biografía, se ha editado el Teatro selecto de este autor, en dos volúmenes en la editorial Espasa Calpe, en donde se reúnen las veintidós mejores obras de Shakespeare. En el prólogo de esta edición se dice con acierto: "Quien quiera conocer las miserias y las grandezas del ser humano de hoy, de ayer y de mañana, ya sabe que debe acudir al teatro de Shakespeare, un lugar de palabras donde nunca quedará defraudado".

Nuestras vidas

"Continuamente estamos escribiendo versiones ficticias de nuestras vidas". Eso decía Philip Roth en una entrevista que publicó en el libro traducido hace unos meses Lecturas de mí mismo (Mondadori). Y efectivamente, acaba de editarse su autobiografía y en ella este candidato permanente al premio Nobel de Literatura confirma cómo el personaje más famoso de sus novelas, Zuckerman, es un fiel reflejo de sí mismo; y cómo los temas recurrentes de su literatura son una expresión de sus propias obsesiones. El libro se titula Los hechos (Seix Barral). Trata sólo de los primeros años de su vida: de su infancia, de su juventud, de la etapa universitaria, de los primeros amores y de los primeros pasos literarios, hasta 1988, antes de que le llegara el éxito con Pastoral americana, La visita al maestro, La contravida o Elegía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Leonardo.

Einstein.

Shakespeare.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra