Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El acceso a la vivienda es lo que más preocupa a los tudelanos, sobre todo a los jóvenes

Los datos se desprenden de una encuesta realizada para revisar la Agenda Local 21

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

El acceso a la vivienda es el aspecto que mayor insatisfacción produce entre los tudelanos, sobre todo los jóvenes. Así se desprende de una encuesta realizada por EIN para la revisión, por encargo del ayuntamiento, de la Agenda Local 21, una iniciativa que tiene como fin conseguir un desarrollo sostenible en la ciudad.

En concreto, el 72% de la población encuestada -369 encuestas a mayores de 20 años en julio de 2008- está "poco o nada satisfecha" con el acceso a la vivienda. Son los menores de 35 años los que, en mayor medida se muestran poco o nada satisfechos (80%). Sin embargo, analizando las oportunidades de empleo, son los más jóvenes los que muestran un grado de satisfacción más alto (39%), en comparación con los de 35 a 64 años (27%) y los de más de 64 (33%).

Por lo que se refiere a a otros aspectos relevantes a nivel económico, social y ambiental de la ciudad, "ofrecen un nivel de satisfacción muy bajo en la mayoría de los casos". De hecho, el comercio existente es el único aspecto en que la mayoría de la población está claramente satisfecha o muy satisfecha (88%). Le sigue el acceso a la información municipal (53% satisfecho o muy satisfecho, pero un 47% insatisfecho o muy insatisfecho) y el entorno natural y las zonas verdes (50% insatisfechos y 50% satisfechos, respectivamente). Por otra parte, la población muestra un importante grado de insatisfacción -poco o nada satisfecha con calidad ambiental urbana (63%), con la participación ciudadana (65%), y oportunidades de empleo (68%)-.

Servicios públicos

Por lo que se refiere a los servicios públicos, el estudio concluye que, en general "gozan de buena salud", según la población encuestada. "No obstante, existe un gran margen de mejora, sobre todo en lo que a la calidad de los mismos se refiere".

En general, el nivel de conocimiento de estos servicios es bastante alto (un 80% en la mayoría) y, en cuanto al grado de satisfacción de los mismos, "todos muestran un porcentaje mayor de población satisfecha que insatisfecha". Por lo que se refiere a su calidad "todos obtienen una puntuación mayor de 5, dato ciertamente positivo". "No obstante, ninguno obtiene una puntuación mayor de 7, hecho que manifiesta que la población no otorga una gran calidad a ninguno de los servicios", concluye. Los tres servicios mejor valorados en calidad son sanitarios y educativos (6,84) y de la mujer (6,92), y los que menos grado de satisfacción y menor puntuación de calidad obtienen son la vía pública (5,77) y Policía Local (5,8). En general, la valoración de la calidad de los citados servicios "es bastante más alta en 2008 que en 2001".

Por otra parte, la mayoría está satisfecha (60%) o muy satisfecha (34%) de vivir en Tudela.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una joven corre por el paseo de los Poetas de Tudela junto a un solar en el que se anuncia la construcción de viviendas unifamiliares. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La VPO tiene un precio de estafa. Todo lo que sean más de 100.000 € por un piso, está fuera del equilibrio histórico e internacional del precio de la vivienda. La ecuación es bien simple: el piso del obrero debe costar 4 veces su sueldo anual bruto. Los 100.000 € citados, tirando por lo alto. Y hasta ahí y más bajo van a caer en los próximos años. El mercado va a derrotar a los precios esclavizadores, si los señores políticos le dejan actuar, claro está. Vamos hacia la vivienda semigratuita (como la sanidad y la educación), que acompañada de sueldos mileuristas (los sueldos van a bajar de forma generalizada) conformará la base de la nueva competitividad laboral española tras el hundimiento de la economía (lo de ahora es sólo un aperitivo de lo que viene) basada en la estafa generacional de los pisitos.31/12/2010: La claudicación
  • Sí, por eso en una de las últimas promociones de VPO sobraron pisos. Ana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra