Los datos se desprenden de una encuesta realizada para revisar la Agenda Local 21
El acceso a la vivienda es el aspecto que mayor insatisfacción produce entre los tudelanos, sobre todo los jóvenes. Así se desprende de una encuesta realizada por EIN para la revisión, por encargo del ayuntamiento, de la Agenda Local 21, una iniciativa que tiene como fin conseguir un desarrollo sostenible en la ciudad.
En concreto, el 72% de la población encuestada -369 encuestas a mayores de 20 años en julio de 2008- está "poco o nada satisfecha" con el acceso a la vivienda. Son los menores de 35 años los que, en mayor medida se muestran poco o nada satisfechos (80%). Sin embargo, analizando las oportunidades de empleo, son los más jóvenes los que muestran un grado de satisfacción más alto (39%), en comparación con los de 35 a 64 años (27%) y los de más de 64 (33%).
Por lo que se refiere a a otros aspectos relevantes a nivel económico, social y ambiental de la ciudad, "ofrecen un nivel de satisfacción muy bajo en la mayoría de los casos". De hecho, el comercio existente es el único aspecto en que la mayoría de la población está claramente satisfecha o muy satisfecha (88%). Le sigue el acceso a la información municipal (53% satisfecho o muy satisfecho, pero un 47% insatisfecho o muy insatisfecho) y el entorno natural y las zonas verdes (50% insatisfechos y 50% satisfechos, respectivamente). Por otra parte, la población muestra un importante grado de insatisfacción -poco o nada satisfecha con calidad ambiental urbana (63%), con la participación ciudadana (65%), y oportunidades de empleo (68%)-.
Servicios públicos
Por lo que se refiere a los servicios públicos, el estudio concluye que, en general "gozan de buena salud", según la población encuestada. "No obstante, existe un gran margen de mejora, sobre todo en lo que a la calidad de los mismos se refiere".
En general, el nivel de conocimiento de estos servicios es bastante alto (un 80% en la mayoría) y, en cuanto al grado de satisfacción de los mismos, "todos muestran un porcentaje mayor de población satisfecha que insatisfecha". Por lo que se refiere a su calidad "todos obtienen una puntuación mayor de 5, dato ciertamente positivo". "No obstante, ninguno obtiene una puntuación mayor de 7, hecho que manifiesta que la población no otorga una gran calidad a ninguno de los servicios", concluye. Los tres servicios mejor valorados en calidad son sanitarios y educativos (6,84) y de la mujer (6,92), y los que menos grado de satisfacción y menor puntuación de calidad obtienen son la vía pública (5,77) y Policía Local (5,8). En general, la valoración de la calidad de los citados servicios "es bastante más alta en 2008 que en 2001".
Por otra parte, la mayoría está satisfecha (60%) o muy satisfecha (34%) de vivir en Tudela.
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Una joven corre por el paseo de los Poetas de Tudela junto a un solar en el que se anuncia la construcción de viviendas unifamiliares. BLANCA ALDANONDO
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