Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Ayegui impulsa su propia banda de música

La idea es llevar a la calle lo aprendido en las clases y podría debutar para las próximas fiestas

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Si prospera la iniciativa, Ayegui, localidad que cuenta ya con su propia coral, tendrá una banda de música lista para debutar en septiembre, cuando el municipio celebra sus fiestas patronales. Hace unos meses, en el arranque de este curso, el Ayuntamiento puso en marcha los mecanismos para crear un aula de enseñanzas musicales cuya puesta en marcha encomendó a Javier Martínez Giralda, lodosano profesor de la escuela Julián Romano de Estella.

El proyecto que arrancó en otoño cuenta hoy con 22 alumnos de distintas edades -adultos en mayor porcentaje- y con otros tres profesores además del propio Martínez, Arantxa Troncoso Méndez, Estíbaliz Castellano Quintana e Izaskun Gil. El consistorio subvenciona parte de la cuota correspondiente a cada alumno y cede para las clases las dependencias municipales. Tras los primeros meses de enseñanza, ha surgido entre sus promotores el interés por trasladar en el futuro lo aprendido al exterior, tocar en la calle y convertirse así en uno de los pilares de fiestas y otros actos que tienen Ayegui como escenario.

Javier Martínez explica que, aunque el cauce para ello es el aula de música, la futura banda está abierta también a otras personas interesadas y con conocimientos de esta materia al margen de los alumnos.

En marcha los ensayos

Los ensayos con este objetivo están ya en marcha. La cita se repite cada jueves a las nueve menos cuarto de la noche y durante una hora dedicada a los distintos instrumentos. "Con esto lo que intentamos es que haya un final práctico para lo aprendido en el aula, acabar saliendo a interpretar a la calle de una manera u otra", subraya Javier Martínez, profesor de saxofón y lenguaje musical en la escuela de la ciudad del Ega.

Si se consigue un número suficiente y una composición instrumental variada, la banda podrá salir adelante. De no ser así, se contaría, al menos al principio, con una charanga dispuesta también a llevar la música al conjunto de una población que cuenta con numerosos aficionados a esta disciplina. De pasear su nombre por diferentes escenarios se encarga ya desde hace más de una década la coral Camino de Santiago de Ayegui que dirige José Mª Chasco.

El aula de música, germen de la futura banda, imparte en estos momentos lenguaje musical y un abanico de instrumentos como los de viento y madera, piano, acordeón y txistu. Los interesados en apuntarse para tomar parte en esta iniciativa tienen como persona de contacto a la trabajadora social del Ayuntamiento de Ayegui, que les proporcionará la información sobre las enseñanzas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izquierda, Javier Martínez, Egoitz Alonso, Jesús Artiz, Mariola Roa, María Jesús Vidaurre, Amaya Martínez e Izaskun Gil durante la clase del jueves por la noche en dependencias municipales. MONTXO A,G,


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Animo, y enorabuena. Las actividades culturales enriquecen y nos ennoblecen. Nos hacen más humanos. Enorabuena Ayegui. Seguir así.Julio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra