Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Las nuevas áreas residenciales de Arrosadia y Lezkairu son todavía 17 kilómetros de viales

Hay previstas 6.269 viviendas pero la crisis retrasará la construcción de las primeras, al menos, hasta el año que viene

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Se proyectó a finales de los 90, con el nuevo Plan Municipal de Pamplona, y su desarrollo se inició hace ahora dos años, con el derribo de los edificios y las naves que ocupaban una de las zonas habituales de paseo. Concebido para acoger 6.269 viviendas (un 23,8% de VPO) y a más de 20.000 vecinos, el Plan Parcial de Arrosadía y Lezkairu es, de momento, una urbanización conformada por tres viales ya concluidos y otros casi 20 kilómetros de calzada que apenas comienzan a dibujarse sobre el terreno.

Ahora ya se puede circular por la calle Adela Bazo, inaugurada el pasado septiembre, y por la avenida Juan Pablo II, abierta al tráfico este viernes. La crisis retrasará las primeras viviendas hasta el año 2010.

Desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona su director, Enrique Maya, asegura que las primeras licencias para construir viviendas no se darán hasta finales de este año, y que se centrarán en las de Protección Oficial previstas en Arrosadia. Las correspondientes a Lezkairu deberán esperar unos meses más, aunque Maya augura que también a finales de 2009 se comenzarán a recibir en el Ayuntamiento los primeros proyectos.

En cualquier caso será necesario esperar a que estén más avanzadas o concluidas las urbanizaciones.

Primero Arrosadia

La primera fase de la urbanización se dio por concluida este viernes, al abrirse al tráfico la nueva avenida Juan Pablo II. La obra se adjudicó a Arian por 11,3 millones de euros e incluía también la construcción de la calle Adela Bazo, bajo la que discurre la galería de servicios de Lezkairu.

La segunda fase, también adjudicada a Arian por un importe de 14,2 millones de euros, está centrada en la zona de Arrosadia y concluirá en noviembre de este año. Los trabajos abarcan una superficie de 258.000 metros cuadrados comprendidos entre las calles Río Queiles y Blas de la Serna al norte, Sebastián Albero al este, la avenida de Cataluña al sur y la avenida de Zaragoza al oeste.

En ese espacio se construirán 3.150 metros de calles para 1.293 viviendas, además de una gran plaza con aparcamiento subterráneo y varias dotaciones. En estos momentos las máquinas están centradas en ampliar la sección de la calle Blas de la Serna, que pasará a ser una vía de unos 20 metros de anchura con dos calzadas y cuatro carriles.

Fuera de esta fase de la urbanización van a quedar algunos de los elementos más simbólicos del Plan Parcial como el lago que sustituirá a las instalaciones de El Pamplonica. La fábrica de embutidos se ha comprometido a abandonar el solar antes de junio de 2010.

Lezkairu para 2011

La construcción de las primeras viviendas podría comenzar antes, pero la urbanización de Lezkairu no está previsto que concluya antes de marzo de 2011. Las obras, enmarcadas en la tercera fase del Plan Parcial, las comenzó Azysa el pasado mes de septiembre, supondrán una inversión de 50 millones de euros, y tienen un plazo de ejecución de 30 meses.

En este caso se trata de construir más de 13 kilómetros de calles en una superficie de 860.000 metros cuadrados comprendidos entre la calle Tajonar al oeste, la calle Monjardín al norte, la prolongación de Valle de Egüés al este y la nueva Adela Bazo al sur. En Lezkairu la circulación rodada se desvía a las calzadas periféricas y al eje central que es la avenida Juan Pablo II. Para el interior de la urbanización se han diseñado calles de coexistencia con bandas peatonales en los extremos y una franja central de rodadura. Las 4.976 viviendas estarán rodeadas de parques, uno de ellos atravesará la urbanización de este a oeste y otro, el parque de la Fuente de la Teja, enmarcará la urbanización por el norte.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más bien será que si a tí te gustan los nombres en VASCUENCE te vayas tú a donde de verdad se hable porque lo habla la gente y no como aquí porque lo diga el BON, que esto es una parodia de parque temático con banda sonora de batúa asistido por chequera. Lo digo para que, como con la Coca-Cola, te quedes con lo auténtico y no con la imitación.Pompaelo
  • Si te fastidia los nombres en EUSKERA,vete a madrid,osasuno.iñaki
  • LA URBANIZACÍÓN DE LEZKAIRU ES LA MAS LENTA DE LA HISTORIA DEL MUNDO MUNDIAL...LEZKAIRU 2018
  • Por favor que habran el ilargi enea cuanto antes porque azpilagaña se ha quedado bloqueada por las obras y la calle sanguesa con la calle zaragoza y la variante estan colapsadasxillum
  • Arrosadia, Lezkairu, Ripagaina, Donapea, Buztintzuri, Unzutxiki, Artiberri, Etxabakoitz,Ardoi..., a parte de que no se quien va a comprar tanta casa proyectada (más de 50.000) y de que nos van a llenar la cvuenca de pamplona de cemento,,,,¿Por qué será que hay tantos términos con nombre vascos en la Comaraca de Pamplona? Osasuno
  • "al menos, hasta el año que viene". NO!: por lo menos, hasta el año que viene; a menos de que quieran vender a pérdida!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra