Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Tan anchos hacia Javier

La apertura del tramo de autovía Monreal-Lecáun ha despejado 8 km más para la Javierada

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL DAWID . PAMPLONA.

LOS peregrinos de Pamplona y la Cuenca cada vez están más cerca de adueñarse del camino que les separa del castillo. Pero por el momento tendrán que resignarse a compartir la mayor parte del trayecto con los vehículos que, ajenos a esta tradición, realizan su propio itinerario. Hasta que se completen las obras de la autovía de Jaca en 2011, el arcén seguirá siendo el sendero más seguro para los incondicionales de la Javierada.

El tiempo no acompañó ayer a los peregrinos. La llovizna y el viento persiguieron a los caminantes durante toda la mañana, pero al menos nadie tuvo que temer por su seguridad en los primeros 20 km de viaje a causa de los coches. Durante los 35 km restantes los caminantes tuvieron que estar pendientes del tráfico.

Los participantes de la Javierada han podido disfrutar en los dos últimos años de 10 km libres de vehículos entre Noáin y Monreal, que en su mayoría se corresponden con la antigua N-240, actualmente convertida en vía de servicio. Ayer los peregrinos caminaron a sus anchas por primera vez desde Monreal a Lecáun gracias al nuevo tramo de autovía que cubre esta distancia, y que ha despejado el trecho entre ambos puntos a lo largo de esta carretera .

Los caminantes que se congregaban en la zona de Sengáriz expresaron el alivio sentido a lo largo de la primera etapa del fatigoso recorrido hacia Javier. Juan Ramón Ostiz Apeztekia, de 47 años, lo celebraba con un descanso: "Menudo muerto nos han quitado de encima", manifestó. "Los coches son siempre un peligro, y así podemos caminar más tranquilos". Para Daniel Eliza Garay los vehículos de apoyo siguen siendo una molestia: "A veces vienen de frente y no mides bien las distancias, por suerte son pocos y había bastante control policial". Javier Viamonte Echagüe, monitor de scouts, explicaba los problemas de caminar en grupo cuando hay tráfico: "No te queda más remedio que ir en fila india y no se puede adelantar. Tenemos que inventarnos juegos para que los niños no invadan la carretera", comentó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Entre Monreal e Idózin el camino fue para los peregrinos CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra