Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Seis de los siete colegios sanitarios de Navarra están dirigidos por mujeres

Según los datos obtenidos, los colegiados menores de 30 años son en su mayoría mujeres

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 11:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Seis de los siete colegios sanitarios implantados en Navarra están dirigidos por mujeres. En concreto, los colegios de dentistas, médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, podólogos y dietistas están presididos por mujeres, mientras que sólo la enfermería está dirigida por un hombre, aunque el 96,35 por ciento de los 5.240 colegiados de enfermería son mujeres.

En el caso de los médicos, de 3.268 colegiados en activo, el 50,52 por ciento son mujeres frente al 49,47 por ciento de hombres. Los dentistas son 294 colegiados, con un 60,54 por ciento de hombres frente a un 39,45 por ciento de mujeres, convirtiéndose en el único colegio con un mayor porcentaje masculino que femenino.

Los 324 fisioterapeutas están representados por un 79 por ciento de mujeres frente a un 21 por ciento de hombres y de los 50 podólogos colegiados el 74 por ciento son mujeres frente al 26 por ciento de hombres.

Según los datos obtenidos, los colegiados menores de 30 años son en su mayoría mujeres. De hecho, en el Colegio de Dentistas, un 67% de los menores de 30 años son mujeres mientras que el 33% son hombres. En el caso de los médicos, el 22% de los colegiados en esa franja de edad son mujeres mientras que el 10% son hombres. En cuanto a los farmacéuticos, el 22,6% son mujeres frente al 4,64% de hombres y en el caso de los fisioterapeutas se trata del 56,48% de mujeres frente al 13,5% de hombres.

Así, se observa un crecimiento en el número de féminas que se incorporan a las profesiones sanitarias, lo que contrasta con la realidad de hace unos cuantos años, cuando la incorporación era mayoritariamente masculina.

En el conjunto de España, la dirección de los colegios sanitarios por parte de mujeres está muy por debajo de lo que ocurre en Navarra. Solo son 5 las presidentas de colegios de médicos en España, 8 las de farmacéuticos, 2 las de fisioterapeutas y 1 la de dentistas frente a las 19 de enfermería.

Las presidentas de los colegios sanitarios de Navarra animaron en un comunicado, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, "al resto de las profesionales españolas a que se atrevan, a que participen más activamente en la vida colegial, a que accedan a puestos de responsabilidad". "En este día en que todos hablan de los derechos de la mujer, queremos hacer hincapié de los deberes de las mujeres, y uno de los deberes que las profesionales deben cumplir es el de estar al frente de los colegios, no porque sean mujeres, sino porque saben y pueden", añadieron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • POR FAVOR BASTA YA DE LITERATURA BARATA, HAY DEMASIADA GENTE COMIENDO POR LA CARA, DE LA IGUALDAD, EL SEXISMO, Y TODA LA PARAFERNALIA DE LA IGUALDAD .LA CONSTITUCION NOS HACE IGUALES, BASTA DE DEMAGOGIA INUTIL.ESPAÑA NECESITA LOS RECURSOS PARA SALIR DE LA CRISIS, NO PARA MALGASTARLOS E COSAS INUTILES.VIVA ESPAÑA Y VIVA LOS ESPAÑOLES. (TODOS).LIBERTADSIEMPRE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra