Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Emprendedores a pesar de la crisis

En periodos de recesión económica existen oportunidades de negocio que pueden ser explotadas. Algunas empresas que podrían tener éxito en el mercado laboral son talleres de reparación, el sector ecológico o servicios de dependencia

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • N.G/C.G/B.A.H . PAMPLONA

UN desafío arriesgado y más en los tiempos que corren. Sin embargo, la actual crisis deja las puertas abiertas a aquellos emprendedores que hayan decidido apostar dentro del mercado empresarial por la viabilidad de un nuevo negocio.

Está demostrado que, en situaciones de inestabilidad financiera, el comportamiento de los consumidores varía, al igual que sus hábitos de consumo. "Es aquí donde surgen oportunidades de negocio", dice Daniel Montoya, responsable de la Línea Inicia de Caja Rural de Navarra. De este modo, el consumo, tanto de las familias como de las empresas, se orienta hacia aquellos bienes y servicios que supongan un ahorro.

Otro aspecto que beneficia el emprender en estos tiempos, se debe a que las empresas nacen con una estructura idónea adaptada a la situación actual. Esto implica importantes ventajas, ya que cuentan con una mayor flexibilidad a la hora de diversificar su actividad o de buscar nuevas líneas de negocios.

Dificultades

El principal obstáculo que deben superar quienes desean abrir un negocio es la falta de financiación, además de la lentitud en la obtención de determinadas licencias y el propio entorno familiar y social, que desaconseja la puesta en marcha de un nuevo negocio. "Vienen quienes tienen las ideas muy claras", sostienen desde la Ventanilla Única Empresarial. Además, hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, la actividad comienza de cero y es necesario realizar un trabajo comercial "potente" en cada uno de los nuevos negocios. Por otra parte, en una época de crisis la innovación o diferenciación tienen un mayor peso, ya que la competencia con la que se encuentran las empresas es muy grande, según el Cein.

En cuanto al número de empresas activas en Navarra a 1 de enero de 2008 el dato era de 43.847, mientras que la cifra del año anterior fue de 43.034 (2.111 más que en 2006). "Nosotros hemos asesorado a los equipos promotores de 771 nuevos proyectos empresariales, un 9% menos respecto al año anterior (844 proyectos)", explican desde el Cein.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra