Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El viento "impulsó" a los peregrinos a Javier

"La gente prefiere un tiempo fresco y sin lluvia para caminar", aseguran desde Cruz Roja

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . JAVIER .

El mal tiempo de las últimas jornadas, y el de ayer mismo, desanimó a muchos para emprender la marcha a Javier. El número de peregrinos de la primera Javierada de este año que caminaron desde Pamplona y la comarca se redujo en un 25% respecto de las cifras de años precedentes. Según datos de la organización y del Gobierno foral, casi 3.000 personas tomaron parte en la peregrinación de ayer, frente a las 4.000 de otros años. Aparte de las atenciones habituales (ampollas, esguinces, masajes..

.), la tranquilidad fue la nota predominante de la jornada. La Javierada culminará hoy con el Via Crucis desde Sangüesa, a las 7.30 horas, y la misa en Javier a las 9.30.

Los peregrinos marcharon a Javier bajo un cielo encapotado y con temperaturas de entre 8 y 11 grados. Llovió puntualmente en el recorrido entre las 7.30 y 8.00 horas, y en torno a las 9.30. Además, hubo fuertes rachas de viento de hasta 40 km/hora en algunos momentos. Por suerte para los caminantes, soplaban en el sentido de la marcha, pero también por ello parecía que hacía más frío que el que marcaba el termómetro.

"Es notorio que ha habido menos gente, y hay menos coches aparcados en las campas. El mal tiempo ha jugado en contra de esta Javierada", explicaba ayer por la tarde Ángel Echauri, delegado diocesano para las Javieradas. También apreciaron este descenso de la afluencia desde Cruz Roja y desde el puesto de avituallamiento de Asvona (Asociación de Voluntarios de Navarra).

"No obstante, 3.000 personas no son pocas, y el ambiente de los que han venido es muy bueno. Creemos que muchos de los "fijos" se habrán reservado para la Javierada del sábado que viene", agregaba Echauri.

Recordó también que a éstos primeros peregrinos se sumaban otros 1.300 peregrinos procedentes de la Ribera, y "muchos más" de otras zonas que llegaron a través de otras rutas. Policía Foral contabilizó a última hora de la tarde de ayer 655 vehículos y 20 autobuses aparcados en Javier.

Novedades

Como novedad principal, este año los peregrinos que marcharon desde Pamplona a Javier (55 km; 48 desde Noáin) contaban ya con unos 20 km libres de coches, exactamente durante el recorrido coincidente con la parte de la Autovía a Jaca ya abierta al tráfico. Este año se pusieron en servicio 8,5 nuevos km entre Monreal y Lecáun.

Asimismo, las obras de los siguientes tramos, especialmente en torno a la bajada del puerto de Loiti hacia Liédena, obligaron a modificar los puestos de atención de Cruz Roja. Los del alto de Loiti y Venta de Judas se unificaron en un merendero de la bajada del puerto, donde se ubicó también el puesto de avituallamiento de Asvona.

También desapareció el puesto de atención de Monreal, que pasó a Idocin. Precisamente esta primera localidad, antaño punto de encuentro de muchos para almorzar, tornó a ser un lugar de paso más, en especial tras el cierre el pasado otoño del bar Unzué, ubicado en plena carretera y "parada obligatoria" para muchos.

Más atenciones

Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que desplegó en Javier el Gobierno foral para coordinar por primera vez de modo global las atenciones prestadas en las Javieradas por distintos cuerpos de seguridad y colectivos (600 personas), se indicó que a última hora de la tarde se habían prestado 1.082 atenciones. De todas ellas, Cruz Roja, que cubrió con 200 personas y en 19 puestos todo el recorrido desde Pamplona, y junto a la DYA el camino de los riberos por la parte sur, efectuó ayer 990 atenciones hasta las 20.00 horas de ayer, 160 más que en la primera Javierada 2008.

De éstas, se practicaron 520 a hombres, y otras 470 a mujeres. Fueron 202 por ampollas, 341 por masajes, 328 para lavados de pies, 55 curas, 13 esguinces, 31 atenciones médicas, 5 traslados a centros médicos y 20 casos de otro tipo.

Desde este colectivo destacaron la "normalidad" con la que se desarrolló la jornada, y afirmaron que "el número de atenciones ha subido sobre todo en la parte de la Ribera, pues el frío obliga al caminante a ir más encogido, y luego se producen más contracturas porque se pisa mal, lo que lleva a que se presten más masajes".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Decenas de peregrinos camino de Javier, ayer a la altura del alto de Loiti, donde está en construcción un tramo de la Autovía a Jaca. J. C. CORDOVILLA

El intenso viento volcó protecciones de las obras de la autovía. CORDOVILLA

Tras peregrinos marchan a Javier protegidos por chubasqueros y entre fuerte viento. J.C. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yolanda Barcina hizo la peregrinación desde Murillo, mirala ella!observador
  • Con nostalgia veo esas filas de peregrinos comino de Javier. Nacido en la Venta de Judas, era normal que los peregrinos de entonces fueran atendidos por los religiosos Hospitalarios a la entrada de la casa. Ahora estoy a miles de kilómetros porque aquella ruta la dejé por otra grande empresa.Silverio
  • ¡Que envidia!navarro en madrid

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra