Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Plan Renove 2008 de electrodomésticos generó ventas por casi 5 millones

De las 10.000 ayudas de 85 euros concedidas, se han abonado unas 7.000 y el resto está pendiente

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El Plan Renove de electrodomésticos del año pasado, en el que el Gobierno foral habilitó ayudas directas por importe de 850.000 euros para la sustitución de electrodomésticos por otros que permitan reducir el consumo de energía, supuso una inversión inducida de 4,8 millones de euros. Es decir, con una ayuda directa de 85 euros por persona, el año pasado se vendieron en Navarra 10.000 electrodomésticos de clasificación energética A por importe de casi 5 millones de euros.

Además, el empleo de estos electrodomésticos que permiten reducir el consumo energético supuso un ahorro de energía primaria estimado en 636 toneladas equivalentes de petróleo.

Hasta aquí la cara del balance del Plan Renove de electrodomésticos del año pasado; la cruz, al menos para los compradores afectados, es que de las 10.000 ayudas de 85 euros concedidas, todavía quedan alrededor de 3.000 por abonarse. El Plan Renove 2008 entró en vigor el 28 de julio y se prolongó hasta el 31 de diciembre pasado. La mecánica para la concesión de estas ayudas de 85 euros fue la habitual: el comprador abonaba el precio íntegro del electrodoméstico que adquiría para sustituir uno antiguo, solicitaba la ayuda y, si se le concedía, la cobraba una vez efectuada la compra.

Así ha ocurrido con unas 7.000 de las ayudas concedidas. Sin embargo, el desembolso de las en torno a 3.000 ayudas restantes todavía no se ha producido, y el departamento de Industria trabaja actualmente para dar por concluida la campaña del año anterior con el pago de dichas subvenciones.

El Plan Renove 2008 proporcionaba ayudas directas para la compra de electrodomésticos de calificación energética A, A+ y A++ de los siguientes tipos: frigoríficos, combis, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y cocinas de inducción y cocinas de gas. A pesar de este tipo de electrodomésticos son más caros que los de una calificación energética inferior, al ser menor su consumo de energía, las facturas de la electricidad son menores a fin de mes, y ése objetivo de ahorro energético era el perseguido por el Gobierno con la citada campaña.

El Plan Renove Hogar 2009, que entrará en vigor el próximo miércoles día 11, ha ampliado el abanico de artículos subvencionados con ayudas directas a los aparatos de televisión con TDT integrado, los descodificadores para poder ver la televisión digital en aparatos de TV convencional y a la compra de ordenadores portátiles por parte de jóvenes estudiantes. También se ha ampliado considerablemente la cuantía que el Gobierno reserva para la concesión de ayudas, que asciende a tres millones de euros y que se repartirán en ayudas que oscilan entre los 18 y los 150 euros. El objetivo es la adquisición de 46.700 aparatos (15.100 electrodomésticos, 10.000 televisores, 16.600 descodificadores y 5.000 portátiles).

El consejero de Industria, José María Roig, explicó que la campaña de este año no sólo busca el ahorro energético con la sustitución de electrodomésticos más eficientes, sino que persigue un objetivo de reactivación económica y de mantenimiento del empleo en un sector, el del comercio, donde se acumula el 10,2% del paro total que existe en Navarra.

El año pasado se subvencionó la adquisición de 10.000 electrodomésticos y se produjeron ventas por importe de casi 5 millones de euros. Este año, en el que el número de electrodomésticos susceptibles de ayuda directa se ha incrementado en más de un 50% hasta los 15.100 aparatos, se espera lograr una inversión inducida de más de 7 millones de euros, además de un ahorro energético de 1.000 toneladas equivalentes de petróleo, señaló el consejero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra