Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El desconocido germen de las Javieradas

Miles de peregrinos caminan hacia Javier con un motivo, deportivo o religioso en la mayoría de los casos. Sin embargo, muchos desconocen el origen de las Javieradas, tradición que se remonta en Navarra al siglo XIX

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . JAVIER

UNA pregunta nunca planteada o un recuerdo difuso en la memoria. Miles de peregrinos inundan las carreteras que conducen al castillo de Javier para venerar al Santo y, sin embargo, solamente un porcentaje muy pequeño conoce el comienzo de una tradición que se remonta en Navarra hasta el siglo XIX.

Un brote de cólera que azotó el país en 1885 fue el desencadenante de estas conocidas peregrinaciones. "Hubo miles de muertos a nivel nacional. Por eso se pidió una plegaria al Santo, para evitar que la Comunidad sufriera la enfermedad. La plaga alcanzó Tudela, pero no Pamplona", explicó Ángel Echauri, delegado Diocesano de las Javieradas. Desde entonces, de manera escalonada, las peregrinaciones al Castillo han ido multiplicando su grueso de asistencia. "La primera marcha fue en 1885, pero las caminatas cesaron hasta 1941, año en que se institucionaliaron", apuntó Echauri.

En los años sesenta, la Javierada se desdobló en masculina y femenina; y, poco a poco, se convirtió en mixta. "En los ochenta el número ya ascendió a casi 9.000 peregrinos", dijo Echauri.

Y como a veces ocurre con las tradiciones que se desconocen, queda hueco para las interpretaciones. En un sondeo realizado entre una veintena de caminantes, nadie conocía sus raíces. "Supongo que alguien cometería alguna infracción y peregrinaría hasta Javier como penitencia ante el Santo. Así debió de comenzar todo", dijo Esther Gastón, en compañía de sus amigas Beatriz García y Sofía Martínez. "Yo creo que al ser uno de los patrones de Navarra, la gente de Tudela venía hasta aquí para verlo y por eso ahora lo hacemos todos", planteó Daniel Izura Gómez. "Pues para mí que como Javier viajaba por el mundo, nosotros hacemos lo mismo en su memoria", le rebatió su compañero Héctor Navarro Contrera, de 19 años. De idéntica forma pensaba Araceli Bandrés, de 45 años y natural de Pamplona. "El Santo era un peregrino en aquellos años y de esa costumbre nació la actual tradición".

Motivos definidos

Sin embargo y a pesar de que la mayor parte de los peregrinos desconocieran el origen de la marcha, todos caminaban ayer por un motivo, deportivo, religioso o de otro cariz. "Quizá debería hacerse hincapié en el origen, pero en realidad no es tan importante. Para realizar la Javierada sólo hace falta tener devoción en lo que se hace", señaló Echauri.

Así e independientemente de la edad, los distintos caminantes avanzaban guardando para sí el motivo de su participación. "No hace falta explicarle a nadie por qué realizas la Javierada, basta con que cada uno lo tenga claro", indicó Jesús Biagorri, de 51 años y natural de Pamplona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de mujeres, protegiéndose del frío, durante la peregrinación a Javier. J.C. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Llevo toda mi vida yendo a Javier y no tenía ni idea.. curiosos!encantado de saberlo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra