Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy avisa de que el apoyo al PSE no es "incondicional" y reitera que el PP quiere un cambio serio de política

Afirma que "no hay margen para el acuerdo" con el Gobierno mientras Solbes siga al frente de Economía y ve "ejemplar" la trayectoria de Camps

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 14:48 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El presidente del PP, Mariano Rajoy, avisó hoy de que el apoyo al PSE no es "incondicional", subrayando que lo que su partido quiere es un cambio de política en el País Vasco que pase por la defensa de la Constitución, del Estatuto de Guernika, de la actual política antiterrorista y del derecho de los padres a elegir la lengua de sus hijos.

De esta forma se pronunció Rajoy en una entrevista a 'La Vanguardia', en la que manifestó que la "actitud" del PP en Euskadi es la de "facilitar el cambio". Entre otras cosas, el líder del PP consideró "disparatado" obligar a estudiar en euskera e insistió en la defensa de que "el País Vasco es España".

Preguntado por si pretende un acuerdo de gobierno con el socialismo vasco, Rajoy respondió: "No, no hemos empezado a hablar. Lo que quiero es claridad en los temas fundamentales". Para Rajoy, un cambio de gobierno después de 28 años con el PNV "supone aire fresco" en el País Vasco.

En cuanto a las acusaciones del PNV de "golpe institucional" y cuestionado sobre si teme una reacción social adversa si Patxi López es lehendakari con el apoyo del PP, Rajoy se mostró convencido de que "no pasará nada". "La esencia de la democracia es la alternancia, y si el PNV deja de gobernar, no pasa nada", señaló.

Sobre la propuesta de su partido para que siempre gobierne la lista más votada, el líder del PP matizó: "Sí, en los ayuntamientos". "El sistema electoral del País Vasco se ha decidido en el País Vasco. Hay que respetar las normas vigentes", dijo sin profundizar más en la cuestión.

Preguntado por cómo interpreta los resultados electorales UPyD en los comicios gallegos y vascos, Rajoy subrayó que "los votantes han valorado que el PP es el mejor vehículo para defender sus ideas y principios". Y agregó: "Todos los adversarios políticos nos preocupan. El de Rosa Díez es un partido de izquierdas con votos de personas de derechas".

Cambio político en España

En otro orden de cosas, afirmó que mientras Pedro Solbes siga al frente del Ministerio de Economía "no hay margen para el acuerdo" con el Gobierno. Así aunque dijo estar "siempre dispuesto al diálogo", afirmó que no se convertirá "en cómplice de una política económica disparatada como la que se está haciendo". A su entender el equipo económico del Gobierno "no es creíble y no va a recuperar su credibilidad".

"Ha empezado el ciclo de cambio político en España, el viento del cambio ya sopla", afirmó Rajoy, quien dijo que ello es consecuencia de la "incapacidad" del Gobierno para afrontar la crisis económica, y que "mucha gente se siente engañada, o al menos frustrada", por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El Partido Popular, a pesar de los problemas, ha acreditado ser la alternativa, conforme a la línea acordada en el congreso de Valencia", concluyó Rajoy, quien también admitió, sobre los resultados de las elecciones gallegas del domingo: "La victoria le viene bien a Galicia, al PP y a mi, por este orden".

La trayectoria de Camps es ejemplar

En cuanto a los presuntos casos de corrupción de las últimas semanas en la que están implicados militantes de su partido, Rajoy dijo que contra la corrupción "hay que actuar con contundencia, pero no se puede ser un inquisidor".

"No es justo que nombres de determinadas personas circulen durante un mes en los diarios y en ese tiempo no sepan de qué se les acusa", dijo Rajoy, quien recordó que "la gente es inocente mientras no se demuestre lo contrario". "¿Debemos tolerar que queden señaladas como corruptas personas que al final no son acusadas de nada?", se preguntó.

Y concluyó: "Lo ético es demostrar las acusaciones, y todos conocemos la trayectoria del juez instructor. Por el contrario, la trayectoria pública de Francisco Camps es ejemplar en los numerosos cargos que ha desempeñado. Ustedes me preguntan si es ético aceptar regalos, pero a Camps se la ha acusado de aceptar sobornos, y eso es intolerable".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • qué poco futuro veo a lópez de lehendakarijiménez enséñale como se hace

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra