Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Madrid ceñirá los actos del quinto aniversario del 11-M a una sencilla ofrenda floral

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M critica que el homenaje de Atocha era "breve y frío"

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 11:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El próximo miércoles se cumplirá el quinto aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y, a diferencia de los años anteriores, la capital no acogerá grandes homenajes en recuerdo a los 192 fallecidos y casi 2.000 heridos, que tradicionalmente organizaba el Ayuntamiento.

En esta ocasión, el Consistorio madrileño, gobernado por Alberto Ruiz Gallardón, ha previsto una sencilla ofrenda floral a la que tan sólo acudirán representantes municipales, que depositarán una corona de flores en el monumento en recuerdo a las víctimas instalado frente a la estación de Atocha de la capital.

Este acto contrasta con otros homenajes más vistosos de años anteriores que contaron con la presencia de los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros representantes del mundo político, judicial y social, además de víctimas del terrorismo. El año pasado participaron además los coros de la Capilla Real de Cataluña y de la Capilla Real de Madrid, que interpretaron 'De pace domine' del compositor estonio Arvo Part, dirigidos por Jordi Savall.

Por su parte, la Comunidad de Madrid sí que será fiel a su tradición y a las 9.00 horas de la mañana la presidenta del Ejecutivo, Esperanza Aguirre, depositará una corona de laurel frente a la sede del Gobierno autonómico en la Casa de Correos acompañada por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, los portavoces de los tres grupos parlamentarios y representantes de las principales asociaciones.

Las víctimas del 11-M también tendrán un recuerdo en el concierto 'In Memoriam', organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y en el que se pretende unir a víctimas, representantes de las instituciones y miembros de los servicios de emergencia que atendieron a los heridos en el atentado.

La presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundua, subrayó que "todo Madrid y todo España" estarán representados en el Auditorio Nacional. A su juicio, "es posible" que las instituciones hayan pensado en este concierto como "el punto de encuentro" y por ello no hayan organizado otros actos de homenaje.

Para la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, el homenaje frente al monumento de Atocha era "demasiado breve y frío" y no transmitía la "cercanía" que reclaman los familiares de las víctimas en un día "tan difícil" como el aniversario de los atentados, según indicó a Europa Press.

Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, lamentó esta semana que ninguna administración les haya llamado para conmemorar el quinto aniversario de los atentados y explicó que su entidad sí realizará un "acto sencillo" en la calle Téllez y acudirá a un acto convocado por los sindicatos CC.OO. y UGT en Atocha.

Día Europeo en recuerdo a las víctimas

El 11 de marzo se celebra además el Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, por lo que Madrid acogerá también diversos actos organizados por la Red Europea de Víctimas del Terrorismo. Los actos comenzarán el día de antes con un acto denominado 'La voz de las víctimas' en el que participarán víctimas de países europeos como Italia, Francia, Holanda, Suecia o Irlanda del Norte.

Además, el miércoles 500 jóvenes del entorno universitario entregarán chapas por todo Madrid a los transeúntes para que se movilicen y comprometan a favor de las víctimas y en contra del terrorismo. Las víctimas también recibirán un homenaje virtual desde toda la Unión Europea.

Estos actos se completarán con una ofrenda floral a las 13.00 horas en el Bosque del Recuerdo, ubicado en el parque del Retiro, donde se leerá un manifiesto en defensa de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de todas las víctimas del terrorismo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo leerá el mismo escrito frente a sus sedes en toda España a las 20.00 horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra