Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Detenido en Cuba un cargo del Gobierno vasco

El detenido mantiene relaciones estrechas con Carlos Lage, destituido este semana como vicepresidente de Cuba

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MILAGROS LÓPEZ . COLPISA. LA HABANA .

La detención, quince días atrás, del cubano Conrado Hernández, director de la oficina de representación industrial del Gobierno vasco en Cuba, causó sorpresa en medios empresariales de la isla caribeña. Todavía no han trascendido los cargos de los que es acusado, pero se especula con su posible implicación en presuntos sobornos a funcionarios.

El hermetismo de la familia es total y no responden en la vivienda. En su oficina de La Habana confirmaron el arresto, pero dijeron desconocer las razones para la medida. También estaban extrañados por la medida contra su jefe.

Otras fuentes consultadas por esta corresponsal indicaron que el ingeniero industrial, de unos 60 años, fue arrestado cuando procedía a viajar a España para asistir a una reunión en la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, S.A. (SPRI), dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco.

Algunas versiones apuntaban a que fue bajado del avión y otras a que su arresto se produjo después de pasar el control de inmigración. Sea como fuere, su ausencia no se notó hasta el día siguiente, cuando faltó a la cita prevista.

Purga de funcionarios

Desde Bilbao llamaron a La Habana pensando que Conrado Hernández tuvo algún problema. Entonces fue cuando se reveló su suerte, que algunos vinculan con la purga de varios altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente del país Carlos Lage, anunciada el pasado lunes en una nota oficial por el Gobierno cubano.

El Gobierno vasco solicitó oficialmente al Ejecutivo que preside Raúl Castro, a través de su departamento de Relaciones Internacionales, información sobre el paradero y los cargos contra Hernández.

De todas formas, las autoridades cubanas suelen reservarse el derecho de informar sobre las causas de los arrestos y, "aunque existe un plazo legal para las prisiones preventivas, la experiencia demuestra que pueden ser muy flexibles", según explicó un experto del Gobierno consultado que quiso guardar anonimato.

Tampoco cabe que la Embajada de España en el país caribeño se interese por el asunto, puesto que Hernández es un ciudadano cubano y no tiene derecho a ningún amparo por la legislación española.

Además, institucionalmente tampoco tienen competencias ya que fue el Gobierno vasco quien formalizó el contrato para la apertura de la SPRI directamente con el Ejecutivo cubano.

Vínculos excelentes

Hasta ahora, los vínculos entre funcionarios cubanos y empresarios de Euskadi eran excelentes y han estado coronados con visitas de altos cargos del Gobierno de Vitoria.

Del poderío de las empresas vascas da cuenta el hecho de que es una de las pocas comunidades autónomas que dispone de pabellón totalmente propio en la Feria Internacional de La Habana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra