Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un excarcelado acusa al MI5 de cooperar con la CIA en las torturas sufridas durante su cautiverio

El 'Foreign Office' asegura que el caso ha sido trasladado a la Fiscalía General

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 08:13 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

Los servicios de inteligencia británicos fueron cómplices de las torturas efectuadas por la CIA a Binyam Mohamed, un etíope residente en Reino Unido que estuvo encarcelado durante cuatro años en el centro de detención de Guantánamo y que asegura tener una serie de documentos en los que se demuestran que el MI5 participó en los interrogatorios a los que estuvo sometido.

En una entrevista publicada hoy por el periódico 'Mail on Sunday', Binyam Mohamed asegura que los servicios de inteligencia británicos enviaron varios telegramas a la CIA durante su cautiverio en Marruecos, entre 2002 y 2004. En estos documentos, el MI5 suministró preguntas específicas a los servicios de inteligencia norteamericanos que, unidas a las torturas sufridas --entre ellas cortes causados con bisturí en su pene--, le habrían obligado a admitir su participación en actividades terroristas.

En el primer telegrama, el MI5 pedía a la CIA que se le pusiera un alias antes de realizar más consultas a cerca de esa persona. En el segundo documento, los servicios secretos británicos solicitaban una escala de tiempo para realizar nuevos interrogatorios.

Mohamed asegura que los telegramas le fueron suministrados a su abogada, la coronel Yvonne Bradley, durante el proceso legal que le sirvió para ser liberado sin cargos después de cuatro años de encarcelamiento en la prisión militar estadounidense.

El Gobierno realizará una investigación

Un portavoz del 'Foreign Office' aseguró en declaraciones a Reuters que el Reino Unido "detesta la tortura y nunca la ordenaría ni la aprobaría". "Acogemos las acusaciones de abusos con mucha seriedad y las investigamos cuando ocurren", añadió.

"En el caso de Binyam Mohamed, una acusación de posible maltrato ha sido enviada a la Fiscalía General. Tenemos que esperar a leer sus informes", aseveró.

Torturas en Guantánamo y Pakistán

"Me encadenaron durante ocho días en total en una posición en la que no podía estar de pie ni sentado", asegura Mohamed en la entrevista. "No podía dormir. No tenía ni idea si era de día o de noche", añadió confirmando que los presos de Guantánamo están sometidos a 24 horas diarias de luz artificial.

Tanto políticos conservadores como activistas pro Derechos Humanos han solicitado que se abra una investigación para conocer la veracidad de la denuncia.

Mohamed pasó siete años detenido por la CIA, desde que en 2002 fuera detenido como supuesto miembro talibán en Pakistán. De allí fue trasladado a Marruecos y posteriormente a Guantánamo. Sin embargo, el año pasado Estados Unidos retiró todos los cargos contra él y fue puesto en libertad el mes pasado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra