Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sarkozy iniciará mañana su primera visita de Estado a México

Florence Cassez, una francesa condenada a 60 años por complicidad en un secuestro pide la mediación de Sarkozy

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 10:30 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, iniciará mañana la que será su primera visita de Estado a México, inicialmente centrada en el refuerzo de las relaciones bilaterales y durante la cual se firmarán algunos contratos en materia de seguridad, salud, educación e investigación, según fuentes del Elíseo.

No obstante, la corta estancia del mandatario galo y su esposa, Carla Bruni, en el país centroamericano se verá obligatoriamente marcada por un delicado asunto diplomático derivado de la situación de la ciudadana francesa de 34 años Florence Cassez, acusada de complicidad en un secuestro y condenada a 60 años de cárcel por la justicia mexicana.

Cassez, que clama su inocencia, ha declarado desde la prisión en la que lleva ingresada desde 2005 que Sarkozy es su "última esperanza" y ha pedido la mediación del presidente galo para que evoque este asunto ante su homólogo, Felipe Calderón. El 'caso Cassez' se ha convertido en Francia en el principal eje de la visita de Sarkozy a México y ayer mismo Sarkozy recibía en el Elíseo al padre de la joven, Bernard Cassez, acompañado del abogado Franck Berton.

El presidente les garantizó que las autoridades francesas siguen el caso "con la mayor de las atenciones" y que se están examinando "diferentes opciones" conforme al derecho y las convenciones internacionales vigentes. El Elíseo califica no obstante el asunto de "extremadamente sensible".

No en vano, el secuestro es una auténtica lacra en México y el propio Calderón pide a la opinión pública francesa, en una entrevista a 'Le Monde', "ponerse en el lugar de cientos de familias mexicanas" afectadas por este delito.

Así pues, el jefe del Estado podría intentar convencer a Florence Cassez de renunciar al derecho de casación para lograr su traslado a una cárcel francesa y purgar una pena menor, como se hizo ya en su momento con los miembros de la asociación el 'Arca de Zoé', condenados en Chad en 2007 por secuestro de menores antes de ser puestos en libertad en Francia. El padre de la joven ha pedido también a la primera dama de Francia que acuda a visitar a su hija a la cárcel.

Programa

La visita de Sarkozy se iniciará con una ofrenda floral en el Altar de la Patria que tendrá lugar a las 09.30 horas (16.30, hora peninsular española) y media hora más tarde Sarkozy y su esposa serán recibidos en una ceremonia oficial por el presidente mexicano, Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala en el Palacio Nacional.

A las 10.20 horas (hora local) los dos jefes de Estado mantendrán un encuentro al que luego se sumarán las respectivas delegaciones antes de proceder a la firma de diversos acuerdos bilaterales y ofrecer una conferencia conjunta ante la prensa prevista a las 11.40 horas.

Sarkozy y su esposa Carla Bruni se dirigirán a continuación al Senado mexicano donde serán recibidos por presidente de la Cámara Alta, Gustavo Enrique Madero. El jefe del Estado galo pronunciará un discurso ante los senadores.

A las 13.15 horas tendrá lugar la reunión del Grupo de Alto Nivel en el Hotel Marriott, donde también se celebrará el encuentro de Sarkozy y Calderón con los representantes del empresariado de ambos países.

A primera hora de la tarde, a las 16.30 horas, habrá una recepción de honor a la comunidad francesa de México en el Liceo franco-mexicano. Y a las 19.15 horas, Calderón y su esposa harán de anfitriones en la cena de honor ofrecida a los Sarkozy. Los dos mandatarios pronunciarán unas palabras al inicio de la cena.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra