Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Brown condena el "cobarde" ataque y afirma que "no desbaratará" el proceso de paz

El episodio ha supuesto la primera baja de miembros del Ejército de Reino Unido en la provincia desde 1997

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 16:42 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó hoy los "cobardes" ataques que se produjeron la pasada noche en una base militar del Ulster, que dejaron dos soldados muertos y cuatro personas heridas, y advirtió de que "ningún asesino podrá desbaratar el proceso de paz que tiene el apoyo de la amplia mayoría de la gente de Irlanda del Norte". Ante esta situación, Brown, prometió "hacer todo lo que esté al alcance del poder para asegurar" que el Ulster está "a salvo y seguro".

El episodio ha supuesto la primera baja de miembros del Ejército de Reino Unido en la provincia desde 1997, por lo que Brown se comprometió a "incrementar los esfuerzos" para garantizar que la estabilidad de zona que abrieron los acuerdos de paz tras décadas de conflicto "dura y perdura". "Puedo asegurar que llevaremos a esos asesinos ante la justicia", declaró.

Después de que en las últimas semanas los propios servicios de Inteligencia británicos hubiesen elevado a "severo" el nivel de riesgo de los grupos disidentes del IRA, el primer ministro de Reino Unido subrayó que la "primera prioridad" de su Gobierno "ha sido siempre la seguridad de la gente de Irlanda del Norte".

Por ello, prometió "hacer todo lo que esté al alcance del poder para asegurar" que el Ulster está "a salvo y seguro" y aprovechó también para trasladar sus "primeros pensamientos y condolencias" para los familiares de las víctimas, tanto los de los dos soldados muertos, como los de los cuatro heridos, dos militares y dos civiles, los dos repartidores de pizza".

Además, reconoció que "el país en su conjunto está en impactado y furioso ante la maldad y la cobardía" del ataque en la base de Massereene, en el condado de Antrim, en el que se vieron afectados, según recordó, "soldados que estaban sirviendo a su país y civiles que simplemente estaban desempeñando sus tareas ordinarias".

Otras reacciones

Por su parte, el ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista Peter Robinson, consideró el episodio un "terrible recordatorio" de sucesos del pasado y lo censuró como un "acto inútil de aquellos que no tienen ningún apoyo de la gente ni posibilidad de éxito en su campaña".

Así, Robinson advirtió a los autores de que "no tendrán éxito" y, además de trasladar su "simpatía" a la familia, advirtió de que el ataque "no desviará la dirección que ha tomado Irlanda del Norte" con la firma de los acuerdos de paz y la constitución de un Gobierno de unidad de protestantes y católicos.

Una línea compartida por el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, quien reconoció que "la esperanza general consideraba esta violencia sin sentido una cosa del pasado" que ha sido "ampliamente rechazada por la gente de esta isla, tanto en el norte como en el sur". Por ello, garantizó que "un minúsculo grupo de malvados no puede y no menoscabará la voluntad del pueblo de Irlanda para vivir unido en paz".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gordon, no te enteras... que en Irlanda del Norte no hay paz ni la habra nunca, mientras haya un solo simpatizante del Sinn Fein fuera de la carcel. Solo hay treguas cuando policialmente se les acosa y solo duran un tiempo mientras reciben concesiones politicas, se rearman y se refinancian.Y aqui lo mismo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra