Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gerry Adams: "Los autores del atentado no tienen apoyo ni estrategia política"

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 14:20 h.
  • AGENCIAS. Belfast (Reino Unido)

El Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), condenó hoy el atentado de la noche del sábado en una base militar de la provincia, al tiempo que aseguró que los responsables del ataque "no tienen ni apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda".

Así lo afirmó hoy desde Belfast el presidente de ese partido, Gerry Adams, quien calificó el "tiroteo" como una agresión contra el "proceso de paz".

En su opinión, la acción terrorista, que provocó la pasada noche la muerte de dos soldados y causó cuatro heridos, resulta "equivocada y contraproducente" para los objetivos históricos de la comunidad republicana en la isla de Irlanda.

"Su intención es que los soldados británicos regresen a las calles. Quieren destruir los progresos de los últimos años y sumir a Irlanda en un nuevo conflicto", afirmó Adams, quien instó a la ciudadanía a cooperar con las investigaciones de la Policía norirlandesa (PSNI) si dispone de información al respecto.

Sus palabras cobran hoy especial importancia ya que su partido ha criticado duramente que el PSNI solicitase esta semana la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA.

El jefe del PSNI, Hugh Orde, advirtió el pasado viernes de que el riesgo de ataques de paramilitares disidentes se sitúa en su nivel más alto desde que accediese a este cargo hace siete años.

Como parte del proceso de paz, el Ejército puso fin en agosto de 2007 a sus operaciones en la provincia, donde llegó en 1969 para apoyar a la Policía debido al aumento de la violencia por los enfrentamientos entre católicos y protestantes, una situación que duró más de treinta años.

No obstante, el Sinn Fein consideró que las alertas lanzadas hace días por las autoridades policiales eran exageradas y que, por tanto, no justificaba, en su opinión, la implicación de fuerzas especiales británicas en la región.

Quizá esto explique el hecho de que la formación republicana haya sido el último partido de la provincia en condenar hoy el atentado del sábado, con varias horas de diferencia, además, respecto a otras fuerzas políticas de la provincia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra