Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Toxo y Méndez comparan a la CEOE con Darwin al defender la ley del más fuerte

Los dirigentes sindicales no descartan retomar las negociaciones una vez que la CEOE celebre su asamblea general en abril

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JULIO DÍAS DE ALDA . COLPISA. MADRID

Comisiones Obreras y UGT cargaron ayer contra la patronal, a la que acusaron de plantear en el marco del diálogo social unas propuestas "inasumibles" y de practicar un "darwinismo social" para que sólo los fuertes sobrevivan a la crisis a costa de los trabajadores y pequeñas empresas.

UGT y CO OO reclamarán subidas salariales de al menos el 2% en los 3.000 convenios que se tienen que negociar este año. Así lo pusieron de manifiesto en una rueda de prensa conjunta los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes explicaron que, tras la ruptura de las conversaciones, los comités de empresa tendrán que negociar las condiciones salariales y laborales convenio a convenio.

Las previsiones de inflación

En dicho ámbito, los sindicatos seguirán defendiendo la mejora moderada de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores, tomando como referencia el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%), los aumentos de productividad y el establecimiento de las cláusulas de garantía ante posibles desvíos de la inflación.

Tanto Toxo como Méndez consideran que el modelo es "perfectamente coherente" con la fase económica y "perfectamente asumible" para las empresas, puesto que el consenso de las previsiones de las principales instituciones apunta a un incremento de la inflación del 1,4% en 2009 y del 2,9% en 2010, por lo que la propuesta sindical del 2% sería una cifra "muy razonable".

CC OO y UGT escenificaron la ruptura de las negociaciones para la renovación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AINC), el denominado pacto guía de los convenios. Aún así, dejaron la puerta abierta al diálogo en un futuro inmediato, en concreto después de que la CEOE celebre en abril su asamblea, en la que se renovarán los cargos.

Esta es la primera ocasión en que no se renueva el AINC desde su nacimiento, en 2002. Un botón de muestra del clima de enfrentamiento entre sindicatos y patronal. Los líderes sindicales aseguraron que las desavenencias sobre los salarios a pactar para este año no han sido realmente la causa del divorcio con la patronal.

Y explicaron que en realidad han sido las posturas maximalistas de los empresarios, y sus pretensiones de rebajas de las cotizaciones y de abaratamiento del despido, entre otras, las que han dado al traste tanto con el diálogo social como con el AINC.

Toxo apuntó que la pretensión de los empresarios de rebajar tres puntos sus cotizaciones a la seguridad social tendrían un coste de 11.000 millones de euros, lo que en cuatro años convertiría la hucha de las pensiones en un agujero de 9.000 millones "y en diez años arruinaría el sistema" de protección al desempleo.

Cándido Méndez insistió en que las fórmulas exigidas desde la patronal -entre las que recordó el conocido como contrato para la crisis, con un coste por despido de 20 días por año trabajado- llevan al "darwinismo social". "Sólo quieren que sobrevivan los más fuertes, las grandes empresas y los bancos, a costa de aplastar a los trabajadores", señaló.

Roces entre CEOE y Cepyme

Méndez reclamó también que en tiempos de crisis "se debe apostar por un reparto solidario de los sacrificios, y no sólo de una de las partes". "Que los empresarios pongan las luces largas", apuntó.

Los máximos responsables de CCOO y UGT advirtieron que a los trabajadores no se les están rebajando las deudas, y que si se les lleva a salarios más precarios se verán obligados a "malbaratar sus bienes". Para Toxo, la postura de CEOE y Cepyme conlleva aparejada un serio problema para el conjunto de la sociedad al "transferir la renta de los trabajadores a los excedentes empresariales".

CCOO y UGT no desaprovecharon la ocasión y lanzaron varios recados a los empresarios.

Méndez aseguró que la patronal "tiene abierto un debate", que situó en un posible desencuentro entre la patronal de las grandes empresas (CEOE) y las pequeñas empresas (Cepyme).

De otra parte, y a pesar de dar por rota la negociación para la renovación del AINC, los sindicatos se mostraron confiados en que la conversaciones sigan "cuando los empresarios pongan los pies en el suelo". Momento que situaron pasada la asamblea general que CEOE tiene prevista en abril.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los líderes de la CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, ayer en rueda de prensa. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra