Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las grandes inmobiliarias del G-14 acumulan dos meses sin iniciar ni una sola vivienda

El desplome de la compraventa de viviendas, el 'stock' de pisos sin vender y los problemas de financiación condenan al sector a un duro proceso de reajuste y bajada de precios

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 15:32 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14 acumulan dos meses consecutivos (diciembre de 2008 y enero de 2009) sin iniciar la construcción de una sola vivienda, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector. En cuanto al mes de febrero, pese a que las compañías aún no han realizado el recuento, las mismas fuentes indican que "no existe ningún elemento que indique que la situación haya cambiado de forma significativa".

El desplome de la compraventa de viviendas (con un descenso del 32,6% hasta las 564.464 unidades en 2008, según el Ministerio de Vivienda) y el 'stock' de pisos sin vender (entre 700.000 y un millón de unidades, según las fuentes), junto a los problemas de financiación, están marcando el parón constructor en el sector.

Las distintas patronales inmobiliarias coinciden en señalar que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000 nuevas viviendas, un mínimo histórico lejos de los records registrados en años anteriores (con un máximo de casi un millón en 2006, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos), con el consiguiente efecto en el empleo.

El descenso supondrá repetir el desplome que ya se registró en 2008, cuando se empezaron a construir 252.916 nuevos pisos, un 58% menos en relación a 2007, y la menor cifra desde 1993.

El parón en la construcción de nuevas viviendas en las grandes inmobiliarias se registra tras la caída que estas firmas registraron en sus preventas en 2008, según las cuentas del pasado año que las empresas del G-14 cotizadas han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, Vallehermoso cerró la preventa de 281 pisos en 2008, un 78% menos en relación al ejercicio precedente; Parquesol comercializó 54 pisos, un 77% menos, y Metrovacesa 137 (-84,9%).

De igual forma, Colonial firmó la preventa de 51 viviendas, un 73% menos que un año antes, Realia vendió 326 (-29%) y Martinsa Fadesa, pese a estar en concurso de acreedores, prevendió 2.073 unidades (un 57% menos).

Además, Metrovacesa reveló que de las 2.463 viviendas que construye, sólo 657 (contando con las 137 vendidas en 2008) están prevendidas, con lo que la empresa tiene un 'stock' de viviendas en construcción sin venta comprometida de 1.806 pisos, a los que no obstante espera poder dar salida entre 2009-2010.

En la misma línea, Afirma informó de que del 'stock' de 1.728 viviendas con que contaba a fin del pasado año sólo tenía comprometida la venta de una tercera parte (579 pisos).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Varias de estas inmobiliarias mantienen la política de antes ir al concurso de acreedores que bajar el precio. Y éstos son los que dice el gobierno que crean empleo.Tiburones en la arena

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra