Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hacienda detecta fraudes de IVA en reclamaciones en concursos de acreedores

Los proveedores de empresas insolventes reclaman el pago de las facturas pendientes de cobro, incluido el IVA, y a la vez se deducen este impuesto ante la Agencia Tributaria

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 15:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Hacienda ha detectado un nuevo fraude relacionado con los concursos de acreedores, que consiste en que los proveedores de empresas insolventes reclaman el pago de las facturas pendientes de cobro, incluido el IVA, y a la vez se deducen este impuesto ante la Agencia Tributaria, informaron fuentes de este departamento. Esta práctica se empezó a extender sobre todo el año pasado por el aluvión de insolvencias empresariales y ha alcanzado cuantías "llamativas" en algunos casos, según fuentes de la Agencia Tributaria, que, no obstante, insisten en que este tipo de actuaciones no son todavía generalizadas.

Para atajar este fraude, el departamento dirigido por Luis Pedroche quiere estrechar la colaboración con los administradores judiciales para que avisen a los acreedores de una empresa concursada de que se deduzcan el IVA ante Hacienda a través de las llamadas facturas rectificativas, conforme contempla el artículo 80 de la Ley del IVA.

Desde la Agencia Tributaria sostienen que ese tipo de avisos preventivos podrían incluirse en las comunicaciones que están obligados a hacer los administradores concursales para alertar a los acreedores que la empresa a la que prestan servicios ha sido declarada insolvente y que deben comunicar los importes adeudados.

Además, afirman que estas comunicaciones serían beneficiosas para los procedimientos concursales, ya que evitarían pagos indebidos a proveedores pícaros, en beneficio del resto de acreedores.

Asimismo, estos avisos permitirían reducir el número de demandas incidentales que presenta en el propio concurso de acreedores la Hacienda Pública cuando detecta a tiempo este tipo de prácticas fraudulentas, y que en definitiva contribuyen a alargar el proceso.

Cuando los plazos legales impiden evitar el pago en el procedimiento concursal de las cantidades indebidamente reclamadas por IVA, la Agencia Tributaria abre el correspondiente expediente al proveedor fraudulento, al que obliga a rectificar su auto-liquidación trimestral, con la correspondiente sanción.

Según fuentes jurídicas, uno de los últimos casos donde se han revisado las reclamaciones de proveedores ha sido el de la constructora SEOP, donde el número de pequeños acreedores es muy elevado.

Precisamente, la Agencia Tributaria señala que los concursos donde más se registran este tipo de prácticas fraudulentas son los que cuentan con un gran número de proveedores, ya sean del sector constructor o de otros sectores.

El organismo dirigido por Luis Pedroche incluyó la vigilancia de los concursos de acreedores como un nuevo frente en la lucha contra el fraude fiscal entre 2008 y 2012.

Entre sus principales metas, se fija evitar que estos procedimientos sean utilizados, por ejemplo, para evadir deudas tributarias a través de la venta de las empresas o esquivar los efectos de procedimientos sancionadores.

La Agencia Tributaria sostiene que "el proceso concursal, en ocasiones, se ha promovido con el exclusivo fin de eludir el pago de las deudas tributarias y no para resolver situaciones de insolvencia, actuales o inminentes".

Esto se debe a que la Ley General Tributaria exime a los nuevos propietarios de empresas adquiridas en procedimientos concursales del pago de los impuestos atrasados y de las obligaciones contraídas por los anteriores titulares.

Otro de los casos a los que se enfrenta Hacienda es la utilización del concurso como forma de reducir la deuda derivada de una inspección.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra