Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos destacados republicanos defienden que se permita quebrar a algunos grandes bancos

Ponen como ejemplo la década de los 90 en Japón, donde las autoridades niponas prolongaron la crisis con sus medidas de protección y ayudas a la banca

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 18:39 h.
  • AGENCIAS. Washington

Los senadores republicanos John McCain y Richard Shelby defendieron hoy la posibilidad de que el Gobierno estadounidense permita la quiebra de ciertas grandes entidades bancarias para no malgastar más dinero público. Shelby, máximo representante del Partido Republicano en el Comité de Banca del Senado, indicó que Estados Unidos no debe imitar el comportamiento de Japón en la década de 1990, cuando las autoridades niponas prolongaron la crisis con sus medidas de protección y ayudas a la banca.

"Ciérralos, sácalos del negocio. Si están muertos, deben ser enterrados", afirmó Shelby durante su intervención en un programa de debate político de la televisión ABC. "Enterramos a los bancos pequeños y debemos enterrar a algunos grandes y enviar un mensaje claro al mercado", dijo.

Shelby no mencionó ningún banco en concreto, pero al ser preguntado por Citigroup, respondió que "Citi siempre ha sido un niño problemático".

Mientras, McCain, ex candidato presidencial, también criticó la política bancaria de la nueva administración en un programa de la cadena Fox News. "No creo que hayan tomado la decisión difícil, que es dejar fracasar a estos bancos", indicó.

Al ser preguntado sobre qué se debería hacer, McCain afirmó que "se deberían vender sus activos (...) y, por desgracia, tanto los accionistas como otros tendrán que asumir el golpe".

Ambos senadores evitaron utilizar el término "nacionalización", vilipendiado tradicionalmente por los republicanos por considerarlo cercano al socialismo.

Sin embargo, el presidente de la patronal estadounidense más importante, la Cámara de Comercio Estadounidense, Tom Donohue, afirmó que "no es práctico hablar de cerrar un banco que está integrado en toda la economía global".

"Lo práctico es hablar de comprar parte de esos activos e integrarlos en una institución que tenga dinero tanto privado como público", afirmó Donohue en la ABC.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra