Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Florentino Retana insufla color al paisaje navarro

Cincuenta años después de su primera muestra individual en Pamplona, reúne 48 obras bajo el título "Del Ega al Arga"

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

Cincuenta años después de que Florentino Retana presentara su primera exposición individual en Pamplona, su pasión por los paisajes navarros llenará de colorido el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela con un total de 48 obras que permanecerán hasta el próximo 12 de abril.

El título, Del Ega al Arga,condensa su propia vida, -que ha transcurrido entre Estella y Pamplona-, pero insiste en que no se trata de una retrospectiva, ya que la mayor parte de sus cuadros los ha realizado en los últimos veinte años.

En la entrada de la sala se sitúan cuatro obras pintadas en aquella primera época, como Puerto bizkaino o Vitoria 1957. Los cuadros se acompañan con textos de las críticas que suscitó aquella primera exposición. "Retana se ha metido por un camino muy difícil y más complicado de lo que parece", apuntaba Ollarra en Diario de Navarra. En aquella época, el artista apostaba de manera especial por los colores fuertes, con los que hoy sigue construyendo la personalidad de sus paisajes. "El otoño tiene más fuerza de color que ninguna otra estación del año", resalta. Natural de Vitoria, Retana se afincó en Estella al casarse con Carmen Lobo. Su finca de El Pedregal, situada en un altozano, se convirtió en su mirador predilecto para pintar cientos de cuadros. "Solo tenía que moverme un poco de sitio para que las vistas cambiaran totalmente". La panorámica abarcaba desde la sierra de Urbasa a Montejurra. El artista considera que en su obra se pueden distinguir tres etapas. Comenzó a pintar en clave impresionista, derivó en el expresionismo y en los últimos veinte años se ha volcado en la "pintura matérica". En este aspecto, destaca una curiosa anécdota: cuando veraneaba en Las Negras (Almería), se trajo a Pamplona 300 kilos de arena negra volcánica que transportó en garrafas de diez litros. "Aún me queda un poco. Utilizo esa arena para mezclarla con aguarrás y pintura", detalla. Cuando sólo era un niño, acudía a un vecino carpintero para pedirle chapas de okume que utilizaba como lienzos. Tres años antes de exponer en Pamplona, recibió el tercer premio del Certamen de Arte Alavés, lo que le motivó a tomarse en serio su vocación artística. Así, en 1973 llegó a exponer sus obras en el corazón de París, en la avenida Matignon.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra