Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El Polvorín se transforma en un juego de luz y penumbra

Iruña Cormenzana acompaña a sus obras con un impactante suelo de ajedrez rodeado de paredes negras

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Más que una exposición, Iruña Cormenzana (Pamplona, 1967) ha preparado toda una puesta de escena en Penumbra, transformando la propia sala del Polvorín en una extensión de la atmósfera de sus obras. El suelo, totalmente ajedrezado, se comunica con los fondos negros de sus cuadros, sobre los que irradian retratos femeninos, escenas de cafeterías en las que se cuela la luz del atardecer o florales bodegones de colores cálidos.

"El ajedrezado es una manera de conectarlo todo y de crear un dinamismo", explica la autora. Hace años, retrataba a niños en suelos ajedrezados. "Jugaba con la idea de que el niño viene al mundo pero tiene que jugar su partida", recuerda. En el fondo de la sala emerge la figura de una dama que atrapa la atención con un voluminoso vestido de un rojo volcánico. "Es una imagen sugestiva y provocadora", apunta Cormenzana. Los bodegones se muestran encadenados mediante un friso en el que intercala unos textos dorados, escritos de su puño y letra. En ellos habla de lo que ha pintado: la fruta, la mermelada o las tartas. "Es una obra barroca, sabrosa y en su pleno apogeo". Enfrente de estos suculentos bodegones se sitúa una galería de retratos femeninos que están captados en una atmósfera intimista. "Ellas te invitan a meterte en el cuadro porque quieres saber lo que están pensando", comenta la artista pamplonesa. Ese misterio lo comparten con las escenas de cafeterías bañadas por una luz amarilla. El próximo verano, Cormenzana expondrá su obra en lugares como la Villa Arnaga (Cambo-les-Bains) o el Castillo de Ezpeleta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra