Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El domingo de Ramos se escenificará la Pasión en la catedral de Pamplona

El montaje se desarrolla en la nave central de la seo con más de 150 colaboradores directos

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA .

La catedral de Pamplona será escenario el próximo 5 de abril, domingo de Ramos, de una escenificación de la Pasión de Cristo, un auto sacramental audiovisual con voz, música, imagen, luz y efectos especiales, "un montaje que tratará de equilibrar la parte cultural, espiritual y artística".

La iniciativa llega de manos de una entidad también recién estrenada. Se trata de Adaspa, Asociación para la Dinamización de los Autos Sacramentales en Pamplona. Sus seis primeros miembro, cuatro hombres y dos mujeres, se dieron a conocer ayer. Les acompañaron el arzobispo Francisco Pérez; el vicario general y deán de la Catedral, Luis Oroz; la alcaldesa Yolanda Barcina y Paz Prieto, concejal de Cultura. Entre todos presentaron "Pasión, de Pamplona a Jerusalén", "un auto sacramental del siglo XXI", subrayó Pablo Ramos Requetibate, director artístico del montaje.

José Antonio Rubio Gómez, presidente de Adaspa, explicó que la asociación reúne "a un grupo de amigos interesados en aportar algo nuevo a nivel cultural, en especial de autos". Pensaron en la Pasión, dijo, "porque en Pamplona faltan actos que alcancen al gran público y que se hagan a cubierto". Subrayó que no quieren interferir en la programación ya existente y que fue el propio Cabildo quien les propuso la fecha.

Pablo Ramos precisó que contarán "la historia de Jesús, cómo llega a Jerusalén, cómo se enfrenta a los poderes y cómo lo matan". Se detendrán también en otros pasajes como la relación con su madre, María. Esperan, añadió, que "el espectáculo llegue al alma a través de emociones y sensaciones, que el público se divierta, pero que también sufra". Ramos evidenció las dificultades de intervenir en la catedral. Será necesario retirar los 90 bancos de la nave central. El público permanecerá de pie, pero no estático, porque el montaje le llevará de un lado a otro de la seo. La narración correrá a cargo del propio Pablo Ramos y los únicos actores que se podrán ver serán quince miembros de la Legión de Romanos de Mendigorría. Sin embargo, y aunque no estén en el escenario, en el auto participarán más de 150 personas: la capilla de música de la Catedral, dirigida por Aurelio Sagaseta y el coro infantil del Orfeón Pamplonés, bajo la batuta de Teresa Apesteguía. Pilar Fontalba, dirigirá los instrumentos solistas y las piezas de música contemporánea; Julián Ayesa acompañará al órgano. Además, tomará parte el paso procesional de la Dolorosa, portada por la Hermandad. Por último, Adaspa realizará un casting en la Universidad de Navarra con distintos grupos de teatro para encontrar 40 ayudantes y extras.

Francisco Pérez confía en que "dentro de la seriedad de lo que es el acto pueda favorecer a Pamplona y a quienes la visitan". En la misma línea se expresó Yolanda Barcina, para quien "el auto enriquecerá la Semana Santa en la ciudad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, Pablo Ramos, director de escena Pasión, de Pamplona a Jerusalén"; Gerarda Echaide, secretaria de Adaspa, asociación que promueve el auto sacramental; Paz Prieto, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; el arzobispo Francisco Pérez, la alcaldesa, Yolanda Barcina; José Antonio Rubio Gómez, presidente de Adaspa y Luis Oroz, vicario general y deán de la catedral de Pamplona. JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra