Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Homenaje a Carmen Fraile, Rosa Salvo y Gloria Escudero en nombre de todas las tafallesas

Es la primera vez que el consistorio organiza este acto, vinculado también a su Plan de Igualdad

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . TAFALLA .

Tres mujeres de Tafalla fueron homenajeadas ayer por el Ayuntamiento en representación del conjunto de las tafallesas. El reconocimiento se enmarca en torno al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, y dentro del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad para 2007-2010. Es la primera vez que se organiza el acto.

Las elegidas fueron Carmen Fraile García, de 73 años; Rosa Salvo Zaratiegui, de 68; y Gloria Escudero Jiménez, más conocida como "Gloria la gitana". "La vida no les puso en camino fácil, pero gracias a su constancia superaron dificultades y tropiezos", expuso la concejal de Igualdad, Celina Sola.

El acto se celebró en el salón de plenos, y contó con la presencia de la alcaldesa, Cristina Sota, y una veintena de mujeres. Gloria Escudero no pudo asistir, y las otras dos homenajeadas recogieron sendas placas con la fachada del ayuntamiento y ramos de flores.

Se homenajeó a Carmen Fraile "en nombre de todas las mujeres huérfanas por la guerra u otras circunstancias, y que sufrieron la injusticia, la soledad o la marginación social, pero que supieron salir adelante"; a Rosa Salvo "por ser una mujer que, sin perder sus raíces, se abrió al mundo y supo adaptarse a otras maneras de vivir"; y a Gloria Escudero "por su simpatía pura y su manera sencilla de vivir sin perder la esencia de su raza".

Carmen Fraile dijo sentirse "maravillada" por este reconocimiento, y señaló que su vida fue "muy dura". "Tuve que abandonar mi casa y mi restaurante en Marruecos al ceder España su colonia. No fue fácil empezar de cero, pero conseguí dar buenos estudios a mis hijos", afirmó orgullosa.

Rosa Salvo, por su lado, se mostró "emocionada", y recordó que tuvo que marcharse de Tafalla porque se sentía "ahogada con el machismo imperante". Aseguró que fue "la primera tafallesa que se puso pantalones", y que por ello recibió "fuertes críticas". "En Suiza encontré una igualdad increíble, y creo que aquí ya lo vamos logrando", sentenció.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Dos de las tres homenajeadas, Rosa Salvo Zaratiegui y Carmen Fraile García (de izda. a dcha. y portando obsequios), con autoridades y mujeres. A.VIDONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra