Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UGT critica que Kybse planea otro ERE de 40 días sin complementar

Aseguran que tras dos años de congelación supondría una "merma salarial considerable" para la plantilla

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La fábrica de amortiguadores de Kybse en Ororbia ha manifestado al comité su "intención de solicitar un nuevo ERE temporal" si persiste la caída de ventas actual en el sector, cifrada en un 40%, según informaron desde la sección sindical de UGT en la factoría. Aunque la dirección "no ha concretado el número de días de regulación que solicitará, podrían ser alrededor de 40 días desde mayo a final de año", indica Iván Cacho, de UGT.

El sindicato critica que, en esta ocasión, la dirección "no está dispuesta a pagar complemento alguno" a diferencia de los EREs temporales aplicados hasta el momento y que fueron pactados con UGT, CC OO y los independientes en la factoría "lo que supondría una merma salarial considerable para los trabajadores" tras los dos años de congelación de salario que aplican en 2008 y 2009 por convenio. El comité de Kybse está formado por 6 delegados de UGT, 5 de LAB, 3 de CC OO, 3 de ESK y cuatro independientes de oficinas. Desde octubre pasado, la planta ha aplicado dos ERE de regulación temporal de 10 y 27 días respectivamente, ante la caída de ventas, y de los que se han agotado ya todos los días, menos uno. Ambos EREs temporales se pactaron con un complemento salarial que garantiza a la plantilla el cobro del 90% del salario neto durante los días de paro y el 100% en las pagas extras.

Cambio de calendario

Según UGT, la empresa quiere paliar el mes de abril con los días de libre disposición de la plantilla "ubicándolos en lunes y viernes o alargando la Semana Santa" y gracias a la salida de personal (40 rescisiones con garantía de reincorporación que ya se han producido) pactada en el ERE de rescisión de contratos de enero, que incluye también la prejubilación de 54 trabajadores "que ha fecha de hoy no han salido" de la empresa.

Afirman que la empresa "quiere modificar el acuerdo de vacaciones pactado hace 2 semanas y adelantar una semana de vacaciones entre abril y mayo, reduciendo las de verano a 3 semanas" frente a las 4 y 5 pactadas, según turnos. "En Sanfermines, trabajaríamos toda la plantilla menos los días 6,7 y 8 de julio, cuando el acuerdo recogía que un tercio de la plantilla tendría vacaciones", añaden.

En un comunicado, los ugetistas explican también su postura respecto al convenio y el ERE de extinción de contratos, cuyo contenido "asumen" y en cuya negociación "participaron activamente" para evitar despidos traumáticos, afirman. Sin embargo, afirman que "aún están valorando si firmarlo" porque "no va acompañado de un plan industrial que garantice el futuro de la planta, ni los puestos de trabajo a corto y medio plazo", una "condición prioritaria y necesaria" que exige su sindicato para firmar los ERE.

Aseguran que, con el ERE, y tras la "disgregación" de la plantilla de oficinas a una empresa de servicios, la plantilla de Ororbia se podría quedar entre 400 y 500 trabajadores, de los 850 que tenía. Y se muestran "preocupados" porque la empresa "se ha negado a garantizar el empleo durante los cinco año s de vigencia del convenio" como se habló en su negociación, cuando en 2010 se inicia la fabricación en Los Arcos, "con plantilla nueva, y con un salario y condiciones muy inferiores a las de Kybse" que, además, ya "debe competir internamente con una planta de reciente creación en Chequia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Trabajadores de Kybse en una foto de archivo. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ex-Koxkero; te recuerdo que en todo caso la vergonzosa actuación en Koxka la hicieron tus excompañeros avalando con sus votos en referendum la propuesta de la Empresa con los 191 despidos. lo siento, pero las cosas como son.Al pan pan...
  • Como tiene este tío la geta de decir que su sindicato exige plan industrial y cero despidos traumáticos para firmar los ERE. ¿se han olvidado ya de su vergonzosa actuación en KOXKA? Para mi quisiera el acuerdo de KYBSE que UGT se niega a firmar.Ex-koxkero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra