Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AURELIO MARTÍNEZ ESTÉVEZ PRESIDENTE DEL INSTITUTO OFICIAL DE CRÉDITO

"No podemos prestar sin la intermediación bancaria"

"La rigidez financiera no se normalizará, como mínimo, hasta 2010"

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH. . PAMPLONA

Aurelio Martínez Estévez (7 de abril de 1947) es presidente del Instituto de Crédito Oficial desde mayo de 2004. Zaragozano de nacimiento, su vida está ligada a Navarra desde muy temprano, ya que a los dos años su familia se desplazó a Pamplona, ciudad en la que vivió hasta que completó los estudios de Mercantil. Es catedrático de Economía Aplicada y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

Casado y padre de cuatro hijos, su madre todavía vive en Pamplona y, como ayer, se pasa a abrazarla en todas sus visitas a la capital navarra.

Impresiona el dato sobre créditos y emprendedores, pero muchas empresas lo están pasando muy mal por falta de liquidez. Hace ya unos meses que el Gobierno aprobó una línea oficial dotada de 10.000 millones. A día de hoy hay entidades que no la ofrecen. ¿Cómo es posible?

Es cierto que hay entidades a las que les está costando iniciarla y esgrimen la necesidad de acoplar a sus equipos la nueva línea y de informar a su red de sucursales, pero estoy convencido de que no hay motivos para que esta línea no funcione tan bien como lo han hecho otras. Hasta ahora sólo se han dado 340 millones de esos 10.000, no es una cantidad muy alta, pero estoy seguro de que esta línea se agotará antes del verano y que será ampliada.

Es curioso porque en algunas entidades bancarias achacan al ICO que no esté operativa la línea del ICOliquidez ¿no es así?

Yo entiendo que el director de una sucursal de cualquier pueblo o ciudad de España que no tiene la línea del ICO disponible porque su central no la ha firmado, diga que la culpa no es de la central, sino del ICO. Faltaría más, porque si no la central le tira. Así que comprendo que puedan decirlo. Tampoco hay que olvidar que cada entidad financiera es libre de ofrecer o no las líneas oficiales del ICO.

¿Son tan complejos como denuncian los empresarios los trámites a seguir para lograr un crédito?

Puedo asegurar que las dificultades que pone el ICO para la concesión de créditos son mínimas. Más bien, diría que son nulas, porque nunca analizamos las operaciones a priori. Si una empresa va a pedir un préstamo ICO a una entidad financiera, es ésta la que decide de acuerdo a la idoneidad de sus balances, cuentas de resultados... si lo concede o no. Nosotros nos fiamos al cien por cien de las condiciones, papeles e información que nos dan las entidades financieras y sólo a posteriori tenemos establecido un sistema de vigilancia, control y supervisión. Decir que nosotros ponemos muchas pegas me suena a música celestial.

Quizás resolviera muchas cosas, y así lo vienen demandando autónomos y empresarios, que el ICO concediera sus préstamos directamente, sin intermediación, a través de banca electrónica ¿Cuál es el problema?

Comprendo que cuando las cosas no van bien, como ahora, son difíciles de entender los lapsos temporales. Son incómodos, aunque también hay que dar un margen a las entidades financieras para que actualicen sus mecanismos. El problema a lo que pregunta no sería la banca electrónica, que se puede utilizar perfectamente, sino la valoración del riesgo. No podemos dar préstamos sin mirar si se van a devolver. Eso requiere de un seguimiento diario a la empresa, acceso a su información, seguimiento de cuentas... Con nuestra infraestructura es imposible hacerlo. Sólo lo pueden hacer las entidades financieras. Que el ICO se dedicara a eso supondría un cambio radical de filosofía. Sería transformarlo en un banco normal y corriente, de titularidad pública. No estoy seguro de que fuese la mejor solución ni de que fuéramos a dar más créditos que el resto de los bancos, porque a fin de cuentas siempre hay que medir los riesgos.

En Navarra, Gobierno foral y entidades financieras van a ofrecer 1.035 millones de financiación para dar mayor liquidez al mercado. En este caso, ¿toda competencia es buena?

Yo lo valoro de forma positiva porque significa que cada Gobierno tiene una preocupación e intenta apoyar a su tejido empresarial de la manera que considera más oportuna. Hombre, como ICO me gustaría que fuéramos todos juntos, pero tampoco tenemos el monopolio en estas cosas.

No deja de ser curioso que el ICO, el Gobierno de Navarra, acaben avalando a medias con las entidades financieras los riesgos de estas operaciones. ¿Debe ser el dinero público el menos cobarde en una situación de crisis?

Tiene que ser así. Desgraciadamente tiene que ser así, porque la gestión de riesgos de las operaciones financieras es muy compleja. Es muy difícil hacer apuestas y es muy difícil saber qué empresas van a ir bien o qué empresas van a ir mal. Por eso, lo que hay que hacer en esta situaciónes asumir y compartir riesgos con ellos. Es lo que nos toca.

Lo de asumir riesgos por parte de las entidades financieras a veces también es un decir, porque éstas, que son las que al final conceden o no los créditos, han endurecido las garantías y avales que exigen a sus clientes. Así, igual no se agotan las líneas de crédito oficiales abiertas ¿no?

Creo que el cambio que se ha producido en el último mes es tremendo en las entidades financieras. Yo me fijo en la publicidad que lanzan las entidades financieras y todas ellas anuncian las líneas ICO. No me puedo creer que una entidad financiera haga una apuesta publicitaria y luego no dé esa línea. Ha habido un lento proceso de maduración pero creo que la velocidad de crucero se va a coger ahora. Este mes o al siguiente.

En cualquier caso, parece necesario regular las condiciones finales del crédito oficial que ofrecen las entidades financieras, porque lo que ustedes fijan en el 4% de interés se acaba vendiendo al 7%. ¿No es así?

Sí, pero también hay que ser un poco comprensivos. Si yo tengo un problema de cuenta de resultados intento sacar el máximo resultado por donde sea. En el negocio financiero esto es asumible, ya se ajustará después lo que sea necesario.

Desde su atalaya al frente del ICO, ¿divisa un final a esta rigidez de los mercados financieros?

Pues cuando las entidades financieras normalicen su situación. Eso implica que como mínimo el 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aurelio Martínez es presidente del ICO desde 2004. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra