Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Miguel Arrieta vence en la Olimpiada de Física y Juan Díaz, en la de Química

En Física, quedaron segundo y tercero Juan Díaz y Antonio Merino, y en Química, Ignacio Funes y Laura Taracón

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Miguel Arrieta Eguren, estudiante del Colegio Irabia de Pamplona, ha ganado la fase local de la Olimpiada de Física, celebrada el pasado 24 de febrero en la UPNA. Por su parte, el pamplonés Juan Díaz Dorronsoro, de El Redín de Pamplona, ha obtenido el primer puesto en la fase autonómica de la Olimpiadad de Química, que tuvo lugar en la Universidad de Navarra el 21 del mes pasado.

En el caso de la prueba de Física, 41 alumnos de 13 centros escolares navarros tuvieron que resolver ocho pruebas en las que se pedía una mezcla de conocimiento e ingenio. Para ello, dispusieron de cuatro horas. Los ejercicios fueron de una dificultad mayor de lo habitual, ya que se trata de seleccionar a los alumnos mejor preparados y de que puedan hacer un buen papel en la siguiente fase de la Olimpiada. La prueba nacional tendrá lugar entre el 24 y el 27 de abril en el campus de Arrosadía.

Además de Miguel Arrieta, quien consiguió el primer puesto en la fase local, representarán a Navarra en la prueba nacional Juan Díaz Dorronsoro, estudiante de El Redín que ha quedado el primero en la Olimpiada de Química, y Antonio Merino de Juan, del Colegio Maristas de Pamplona. Sus premios son el pase para la fase nacional y una dotación económica de 380 euros para el primero, 285 para el segundo y 220 euros para el tercero. En la prueba nacional, los estudiantes competirán con cerca de 140 alumnos de Bachiller de distintas partes de España para conseguir una de las cinco plazas para la fase internacional, que se desarrollará entre el 12 y el 19 de julio en Mérida (Mexico). Por su parte, los que ocupen entre el sexto y el noveno lugar en la fase nacional podrán acudir a la Olimpiada Iberoamericana de Física, que tendrá lugar en septiembre en Santiago de Chile.

Olímpicos en Química

Juan Díaz Dorronsoro fue el ganador de la fase autonómica de la Olimpiada de Química. En segundo lugar quedó Ignacio Funes Ardoiz, del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, y en tercer lugar, Laura Taracón Díez, del IES Benjamín de Tudela. Los tres acudirán a la fase nacional, que tendrá lugar en Ávila del 17 al 19 de abril y donde deberán enfrentarse a una prueba teórica y otra de problemas. Además, los jóvenes obtuvieron tres premios en metálico de entre 220 y 380 euros. Por su parte, Juan Díaz podrá beneficiarse de descuentos en las matrículas de Biología, Química o Bioquímica en la Universidad de Navarra.

La fase autonómica celebrada el pasado 21 de febrero presentó algunas novedades. Se trataba de la primera vez que esta competición tenía lugar en la Universidad de Navarra y se eliminó la nota de corte, de forma que pudieron participar todos aquellos estudiantes de 2º de Bachiller que lo deseasen. Las tres personas que consigan una mayor puntuación en la prueba de Ávila participarán en la competición internacional en Reino Unido entre el 18 y el 27 de julio, donde también acudirán representantes de unos 60 países. Allí podrán realizar actividades que trascienden lo puramente académico, ya que se busca un acercamiento entre los estudiantes de distintas nacionalidades.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, abajo, Ignacio Funes, Laura Taracón y Juan Díaz; arriba, Ignacio López-Goñi (decano de Ciencias), Fermín Iribarren (vocal del Colegio Oficial de Químicos) y Jesús Miguel García (profesor de Química del IES Plaza de la Cruz). DN

Miguel Arrieta. DN

Antonio Merino. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El que es un crack es Antonio Merino en física, pues el año pasado no la tuvo, no la estudió, y este año la tiene de optativa.manolo
  • El Juan Díaz ese debe ser un crack porque, además de quedar primero en la olimpiada de Química y segundo en la de Física, también quedó segundo en la Olimpiada de Matemática.Txema

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra