Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los sindicatos conmemoran el Día Internacional de la Mujer con distintos actos

Ambos sindicatos advierten de que la crisis puede hacer retroceder las mejoras conseguidas por las mujeres

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

Se ha mejorado mucho desde 1857, cuando un grupo de mujeres se manifestó en Nueva York pidiendo mejores condiciones laborales, pero aún queda mucho por hacer; más en una situación de crisis como la actual. Así lo aseguraron ayer representantes de UGT y CC OO en los diferentes actos que se celebraron en Pamplona para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo domingo día 8.

Bajo los lemas "En el trabajo y en la sociedad, igualdad y corresponsabilidad" y "Por la defensa del empleo", cerca de un centenar de delegados de CC OO se concentraron en el Rincón de la Aduana de Pamplona. Allí la secretaria de accion sindical y mujer de CC OO en Navarra, Pilar Arriaga, leyó un manifiesto en el que se hizo referencia a la crisis y en el que se exigió "la defensa del empleo y la protección social como medida para avanzar en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres". Previamente, los delegados habían participado en una asamblea en la que el secretario general, José María Molinero, hizo hincapié en la necesidad de movilizarse y en la crisis.

También desde UGT, Elisa García, del departamento de mujer de UGT nacional, advirtió del riesgo que puede suponer la crisis para el empleo de las mujeres. "Tenemos que estar muy atentas porque esta situación puede provocar el retroceso del empleo y las condiciones de avance que hemos alcanzado en los periodos de bonanza económica", indicó. Este sindicato también organizó un acto para delegados, en el que participó José Luis Ciruelos, director del Servicio Navarro de Empleo, Sagrario Mateo, presidenta de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada, y Ana Irene Rodeles, secretaria para la igualdad de UGT de Navarra, entre otros. A pesar de haber "avanzado de forma muy significativa", Rodeles señaló que hay reivindicaciones pendientes. En concreto, aseguró que las mujeres ganan entre un 25 y un 35 por ciento menos que los hombres, trabajan 5 horas menos a la semana, existe más temporalidad y son menos en los puestos directivos.

Por su parte, ESK y Stee-Eilas se concentraron en el Paseo Sarasate y LAB, en la Plaza del Castillo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Delegados y afiliados de CC OO se concentraron en el Rincón de la Aduana, donde se leyó un manifiesto. CALLEJA

Cientos de delegados de UGT participaron ayer en un acto sindical. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra