Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRISIS Y FINANCIACIÓN

Los navarros asumieron el 16% del crédito oficial para emprendedores de todo el país

Aún así, el 75% de las empresas que acuden a los créditos ICO dicen que tienen mucha dificultad para obtenerlos

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • I.S. . PAMPLONA

A pesar de las dificultades reales que existen para empresas y autónomos a la hora de acceder a los créditos -el 75% de las empresas navarras que acuden a las entidades financieras para aprovecharse de las líneas de crédito oficial confiesan que tienen muchas dificultades para lograrlo- el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez, calificó ayer de "espectacular" el uso realizado por los navarros de la línea oficial para préstamos a emprendedores y pequeñas empresas que empìezan.

Durante el pasado año, Navarra absorbió nada menos que el 15,93% de los créditos oficiales de la citada línea, o sea 11,6 millones de los 73 que el ICO prestó en el conjunto del Estado. Si se tiene en cuenta el peso relativo de la economía navarra, su utilización multiplicó por diez la capacidad real. El presidente del ICO añadió ante un centenar de pequeños empresarios y autónomos que participaban en una jornada en Cámara Navarra que en los dos primeros meses del año el volumen de préstamos a pymes y emprendedores sigue siendo utilizado de una forma importante, "cerca de un 5% de los créditos concedidos hasta la fecha en esta línea tiene como destino Navarra".

Sin embargo, la percepción del empresario y del autónomo es la de que la posibilidad de obtener un crédito para refinanciarse o lograr liquidez es cada vez mayor. Según datos que aportó Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra, "la falta de financiación es el principal problema que argumentan las empresas. Hay un 22% de empresas que acuden a la línea oficial de créditos ICO y de ellas, tres de cada cuatro afirman que tienen mucha dificultad para obtenerlos debido a la falta de información y conocimiento sobre su esxistencia, así como por la complejidad del procedimiento para conseguirlo.

Martínez añadió también que del fondo de crédito ICOpyme, dotado el año pasado con 8.000 millones de euros, Navarra asumió 360 millones, el 3,87% del total. La inversión que indujeron estas inversiones fue de 562 millones de euros. Asimismo, señaló que en la línea de crédito de crecimiento empresarial, pensada para empresas de más de 250 trabajadores o 50 millones de facturación, el ICO concedió el pasado año 600 millones, de los que el 5% fueron a Navarra. Tambiénapuntó que en el crédito a la internacionalización de la empresa este año Navarra lleva asumidos el 13% de los fondos destinados.

Convenio con Cámara Navarra

El presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, y el del ICO, Aurelio Martínez, firmaron un convenio, que había sido rubricado días antes por el consejo general de Cámaras, para difundir las líneas de financiación para autónomos y pymes. Aurelio Martínez calificó el acuerdo firmado de "imprescindible" puesto que, según dijo, "el ICO está haciendo un esfuerzo tremendo de aportar sus recursos y su capacidad financiera para tratar de paliar en la medida de lo posible las dificultades que en este momento está afectando a la normal evolución de las empresas, pues es cierto que no siempre llegamos de la forma que quisiéramos ni siempre se ofrecen nuestros productos de la forma que nos gustaría".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El público llenó la sala de conferencias de Cámara Navarra. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra