Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La plantilla de los médicos navarros envejece

Supone 255 médicos a los que hay que añadir 104 especialistas de Atención Primaria

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La escasez de médicos preocupa. El aumento de población y su envejecimiento así como la mayor cartera de servicios requieren cada vez más especialistas y a estas circunstancias se suma el hecho de que la plantilla fija de los médicos de la red pública tiene una edad media bastante elevada: 51 años.

La previsión es que las jubilaciones se encadenen en los próximos años y que, además, crezcan. Es más, en los últimos años el promedio de jubilaciones anuales ha sido de 13 por año pero en un horizonte no demasiado lejano, ocho años, el número de especialistas que alcanzarán los 65 años se va a doblar respecto a las cifras actuales. A partir de 2017, el número de médicos que alcanzarán la edad de 65 años aumenta de forma importante, con una media de 45 por año en Asistencia Especializada mientras que en Primaria se pasará de los 5 médicos al año que llegan a los 65 años en la actualidad a 20.

Los datos proceden del estudio sobre la plantilla médica del Servicio Navarro de Salud que ha realizado el departamento para conocer la situación actual y las necesidades de futuro.

La consejera, María Kutz, adelantó la conclusión principal durante una comparecencia parlamentaria: en la próxima década se necesitarán al menos 448 médicos sólo para mantener la plantilla actual. Hace ya unos meses la propia consejera comentó que la situación actual es sólo "la punta del iceberg" y que no vivimos "el peor momento".

Once especialidades

El estudio refleja que a 31 de diciembre de 2007 había en la red pública navarra 1.614 médicos: 1.030 en la red de Atención Especializada (hospitales, ambulatorios, etc.) y 584 en Atención Primaria.

De ellos, 1.200 eran médicos fijos de la plantilla y el resto, 414, eventuales. La investigación pone de manifiesto que la edad media entre los médicos fijos era de 51 años (por igual en Atención Especializada que en Primaria) frente a una edad media de 40 años en los eventuales.

En el caso de la Atención Especializada el estudio refleja datos preocupantes ya que cada especialidad tiene su particular estructura de edad y sexo. Así, existen grupos de médicos de la misma edad o parecida que auguran una jubilación en épocas similares, resalta el trabajo.

Así, en once de las 47 especialidades médicas (sin contar Atención Primaria) la edad media de la plantilla supera los 55 años. De esta forma, nos encontramos con especialidades como cardiología, otorrinolaringología, cirugía general o traumatología en las que la mitad de su plantilla de médicos fijos alcanzará la edad de jubilación en algún momento de la próxima década.

Por ejemplo, de los 30 cardiólogos fijos que había en la red a final de 2007 la mitad habían nacido antes de 1955 y de los 55 especialistas de cirugía general, 27 han cumplido ya esta edad. El problema reside, además, en que en determinadas especialidades la edad es un handicap a la hora de cubrir algunos servicios, como las guardias médicas.

El estudio hace hincapié en que algunas de estas especialidades cuentan con un alto número de médico, lo que "dificultaría su renovación". Y destaca el caso de cardiología, otorrinolaringología y análisis clínicos.

Por contra, en diez especialidades la edad media es inferior a 49 años. Destaca la oncología médica, con 42,5 años de media, y la reumatología, con una edad media de 44,5 años.

En cuanto a la Atención Primaria, los eventuales suponen el 35% de la plantilla, aunque su edad media es algo superior que en los eventuales de Especializada: 42 años frente a los 38 años de edad media en esta última.

El estudio refleja que no hay diferencia entre médicos y familia y pediatras (en ambos casos la edad media ronda los 51 años) pero sí en el caso de los médicos adscritos a los servicios de urgencias, cuya edad media es de 47,9 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues en Marcilla hay uno que por lo menos es primo de Amenofis IVmarcilles
  • Yo no sé si la carrera de medicina será mejor o peor en el OPUS, lo que sí que sé es que a la hora de buscar trabajo en el sistema público de salud (osasunbidea, o el que se tercie), no hay ninguna casilla cuando rellenas el formulario para la bolsa de empleo, en la que te den seis puntos por proceder del OPUS, con lo que vale lo mismo estudiar en la Pública de Zaragoza que en la del OPUS. La diferencia es que con la del OPUS quieren hacer un gueto elitísta, y lo que hacen realmente es fastidiar a los navarros que no pueden hacer medicina en casa y tienen que salir fuera. No todo el mundo puede pagar esas matrículas abusivas... Y desde luego el que se va fuera a estudiar medicina, no vuelve. Y los que nos formamos en las Universidades Públicas, somos tan buenos profesionales como los del OPUS...No hacemos más que perder médicos.Ciudadana
  • Soy medico y dirijo dos clinicas privadas punteras.Todos estos comentarios son pateticos y gracias a esta mentalidad pueblerina Espanyqa es el hazme-reir de Europa.QUE QUEDE MUY CLARO PQ YO TENGO RAZON EN ESTO: Mas facultades no significa mas calidad. La universidad en Espanya es PATETICA. NO HAY NINGUNA ENTRE LAS 200 MEJORES DE MUNDO. Yo pondria 8 facultades ultracompetitivas en todo el pais y con eso ya vale.El que quieras estudiar que se vaya a esas facultades. NO quiero cantidad sino calidad Y de plazas fijas nada. Hay que fomentar la competencia para que no se aburguesen. SOLO ASI LOS MEJORES NOS DARAN LO MEJOR Y TENDREMOS UNA SANIDAD de calidad y competitiva. Por cierto si no hay medicos se pueden importar de otros paises como hacen los mejores hospitales del mundo (USA y alguno en UK).Hay que limpiar de mediocridad la Universidad. En mis clinicas solo el 1.32% de los medicos especialistas espanyoles estaria capacitado para ejercer. Por eso somos los mejoresAlberto
  • El que está despistado es kaskabarra. Pero si lo que faltan son médicos. Lo que hace falta es que se les amplíe a los médicos la posibilidad de jubilarse más tarde. A los 70 por ejemplo, no obligatorio, pero incentivado. Y que la UPNA abra facultad de Medicina. Osasungarri
  • No se permite hacer medicina a los navarros en la UPNA porque ya hay medicina en la privada. Los de la privada se van a ejercer a su casa y en Navarra nos quedamos sin médicos. Los navarros que no se pueden pagar la carrera en la privada se van a hacerla fuera y se quedan allí a vivir. Navarra será lo que quieran los navarros?
  • Para puntos suspensivos..Que considere que la formación ofrecida por la facultad de Medicina de la UN no marca diferencias creo entender que no significa que no valore ni mi formación, ni mucho menos el esfuerzo realizado por mis padres...Simplemente trata de dar otra opinión para todos aquellos que denostan la posiblidad de un formación Pública sobrevalorando la privada. Médico (navarro)
  • porque no se pone ya de una vez el contrato relevo o la jubilacion a los 60 años para todos los sanitarios igual que en educacion y asi se podran colocar todos los jovenes que terminan y sus carreras .Creo que despues de tener trabajados 35 años en esta profesionsanitaria ya nos lo tenemos todos ganado.kaskabarra
  • Y por qué sólo UPNA en Tudela?? El resto de Nafarroa merece también Univesidad Publica!! QUé mejor uso para Lekarotz o para las casas de Diputación de Oronoz que crear la Faculta de Medicina en el Baztán!! Y que sea en EUSKERA!!Del norte
  • PARA MÉDICO: ME DA PENA QUE NO SEPAS VALORAR LA SUERTE QUE HAS TENIDO PUDIENDO ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, NI EL ESFUERZO QUE HAN REALIZADO TUS PADRES POR TI. SE TE HA OCURRIDO COMPARAR EL NIVEL QUE TIENE LA FACULTAD DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA RESPECTO A OTRAS?...
  • Huyan de la endogamia en los hospitales, hagan oposiciones serias y no esos fraudulentos paripés, paguen a los médicos como Dios manda, y muchos de los navarros que trabajamos en otras comunidades y países volveremos. Dejen de verse tanto en el espejo y miren más allá, por favor.Saudade.
  • PARA DABID: INFÓRMATE ANTES DE HABLAR, LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA SE FINANCIA SOLA, NO RECIBE AYUDAS DEL GOBIERNO DE NAVARRA. DICHO SEA DE PASO, AL QUE MÁS LE VALDRÍA AYUDARLA EN VEZ DE GASTAR LA MILLONADA QUE SUPONDRÍA CREAR UNA NUEVA FACULTAD Y AYUDAR A DAR UNA BUENA FORMACIÓN A LOS MIR...
  • De acuerdo con anónimo: no es que falten médicos, es que no sobran tantos como antes, que es muy, pero que muy distinto. En parte, efectivamente, porque se van a comunidades donde les pagan más y les consideran mejor que aqui. Toca seguir moviendo ficha al SNS, mejorar sus condiciones de trabajo, hacer algo atractivo trabajar para el SNS. El problema no es que envejezcan los médicos que ya hay, sino que los jóvenes que van saliendo salen corriendo. Y respecto a crear una Facultad de Medicina en ESTA Universidad Pública, bueno, antes se lo propondría a Pepe Gotera y Otilio, la verdad.Sin Bad
  • Como ya ha señalado alguno, el problema no es sólo si faltan médicos a la salida de la Facultad, sino que hay que formar especialistas, y eso significa más plazas MIR... Y cómo van a hacer eso? Para que haya más plazas de pediatra (que es una de las que más faltan), hace falta que otros pediatras los formen, y ya están saturados... QUién les va a pagar a esos médicos su sobreesfuerzo, si cada vez va más dinero a agujeros sin fondo??? ...volveremos al brujo de la tribu...
  • ¿Por qué no se implanta la carrera de Medicina en la Universidad Pública de Navarra? Yo he estudiado medicina en la UN,con el esfuerzo económico de mis padres, y la verdad sea dicha, no marca ninguna diferencia.Médico
  • Medicina en la UPNA YA!!!! Tenemos que apoyar ahora más que nunca a lo público que es lo que beneficia a las clases obreras que no pueden permitirse pagar 12.000€ al año. Necesitamos una Universidad Pública y de calidad, las privadas que se financien solas; el dinero público para lo públicodabid
  • La UPNA se caracteriza por ser una universidad derrochadora y mediocre. En cambio la UN tiene YA una de las mejores facultades de medicina de España. La solución será dar becas generosas a los buenos estudiantes para que estudien en la UN, con lo que gastando mucho menos tendremos muy buena formación YA. Pedir medicina en la UPNA es irracional y sólo beneficia a los aspirantes a la endogamia universitaria y al sillón.No a medicina en la UPNA, que se colabore con la UN
  • Para Maite, Ane, estella...si de verdad se quieren cursar unos estudios y no se tienen medios económicos y se es tan trabajador e inteligente como dice Maite existen becas y ayudas para esos alumnos que valen y se esfuerzan. Por otra parte habéis pensado qué inversión supondría para Navarra crear otra Facultad de Medicina? (Claro, suponiendo que eso se quera hacer bien, no en plan chapuza) Por qué no ayudar e invertir en lo que ya tenemos? Y por último, alguien se ha parado a pensar en si realmente existe escasez de médicos?. No será que reciben mejor trato en otras Comunidades o en la Sanidad privada? Ah! y no creo que el Opus esté por medio...
  • la solución no creo que sea aumentar el número de plazas en la facultad, la notícia dice que faltarán en una década, ahora mismo hay profesionales que acaban la especialidad y TIENEN que irse a otas comunidades porque a día de hoy no hay trabajo, luego qué, ficharles dentro de 10 años?? por un mísero sueldo y unas condiciones socilaes rehacer una vida???mal planteado
  • Continua. No generemos una población de médicos endogámica , favorezcamos la formación en todo el estado sobre todo en lugares con mas población para poder disponer de médicos mas competentes Establezcamos un sistema retributivo según valía e implicación en la dificultad y la calidad no en el numero . En estos momentos ocurre al reves , da lo mismo lo que hagas ,si eres listo puedes ganar mas no haciendo nada.Si lagente no uede pagar la carrera , establezcamos un sistema de becas para que los jovenes salgan de sus casas a formarse en ls mejores sitios paro con una contrapresación para facilitar su vuelta. Por ejemplo un trabajo de calidad . Es ueno salir y dejar de mirarnos el ombligo Los jovenes deben de salir de sus casas y vivir en la vida con gente de otros lugares eso si enriquecera nuestra formaciónel anterior
  • El problema no esta en el número de médicos que terminan o hacen la carrera en Navarra o donde sea , si no la capacidad de los Hospitales de Formar Médicos Especialistas, que es lo que se necesitan, en relación al número y sobre todo a la calidad . Pero quien fiscaliza la calidad formativa de los Hospitales de nuestros residentes , se pueden contar muchas cosas al respecto , pero no es el foro. Porque no se gestionan la Sanidad con criterios empresariales y no políticos . Porque no tenemos consejos de Administración en los Hospitales formados por los jefes de Servicio , eso si con capacidad resolutiva clara. Muchos porques que no se abordan. Mejoremos y solucionemos sin parches
  • entre la falta de medicos y la mala gestion de los politcos navarros ,sobre todo la de la consejera faltan medicos, pero tras la ultima oposicion tenemos a 122 medicos SUR trabajando 6 dias al mes, claro luego faltan medicos¡¡¡ en la ultima oposicion solo vinieron 1000 medicos al examen...el articulo sirve de coartada para traer medicos de fueramentiras
  • ¿Pero no habúia médicos españoles que se iban a trabajar a inglaterra? Que vuelvanzirikiador
  • en otras comunidades ya se da medicina.Lo que tiene que hacer es cambiar el metodo de opositar y cuidar bien la sanidad navarra,que todos los medicos estan emigrando a comunidades vecinas,porque?porque les hacen sentir que realmente les necesitan,no como aqui que hacen lo que quieren con los medicos y enfermeras!!!!!y sino que nos lo digan en BAZTANUNA BAZTANESA
  • yo tengo un hijo en esas circunstancias, acaba este año, y no podemos permitirnos pagar 11.000 o 12.000 € que cuesta estudiar un año de carrera. Tenemos una Universidad para unos pocos. El interes de la Universidad de Navarra en ser única, puede sobre las necesidades colectivas. Entre tanto los politicos parados, no es prioritario, ellos sin pueden acceder no es su problema.Zomaira
  • Mi hija kiso estudiar medicina , yo no le pude pagar la carrera en la privada y estudio otra cosa en la publica. me siento frustada como madreestella

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra