Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La nueva asociación de discapacitados de la Barranca reclama atención y recursos

La entidad agrupa en su fase inicial a familiares de discapacitados de distinto signo y afección y está abierta a voluntarios

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LAKUNTZA

La Asociación de Discapacitados de Sakana (ADS), creada hace apenas un mes con familiares de personas con limitaciones físicas, psíquicas, intelectuales y sensoriales, aspira a convertirse en referencia en la comarca para.

La Asociación de Discapacitados de Sakana (ADS), creada hace apenas un mes con familiares de personas con limitaciones físicas, psíquicas, intelectuales y sensoriales, aspira a convertirse en referencia en la comarca para

afectados y adllegados, en la búsqueda compartida de recursos y atención que procure una mejora en la calidad de vida al conjunto del colectivo. Su constitución, oficializada ayer con un acto ante los medios de comunicación en la sede de la Mancomunidad de Sakana, surge, en palabras de sus representantes, "de la desesperación" padecida por lo que entienden que es "un trato discriminatorio" hacia la Barranca y Burunda en cuestión de prestaciones para personas con limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales.

En su presentación de ayer, su presidenta, Virginia Ruiz de Egino Ruiz de Egino, desgranó las necesidades que observan en la asociación, constituida, de momento, po 24 familiares y abierta a la colaboración desinteresada de personas voluntarias. "En Sakana, el ocio es cero para los discapacitados. Los mayores de 6 años han de ir a Pamplona para recibir sesiones de estimulación. Han de hacerlo en el vehículo de sus padres, cuando en Pamplona acuden en taxi y con un educador. ¿Acaso merecerá la pena vivir en Pamplona?", se preguntaba ayer en tono irónico.

La nueva entidad, que en el acto de presentación contó con el apoyo del pelotari Óscar Lasa, reclamó ayer una promoción individualizada para las personas con discapacidad que acuden a los talleres de ocupación laboral existentes en la comarca a fin de "lograr su integración lo máximo posible". A este particular, solicitó una mayor implicación institucional y animó a los empresarios a incorporar en sus plantillas a personas discapacitadas. "Pedimos públicamente la colaboración de todas las asociaciones de discapacitados de Navarra, la ayuda de empresas, de los servicios sociales, de los ayuntamientos, de la Mancomunidad de Sakana y finalmente el trabajo de las instituciones oficiales para que se cumplan los derechos fundamentales de nuestros discapacitados", según un texto leído por Virginia Ruiz de Egino.

Nuevo local

Los integrantes del nuevo proyecto asociactivo no renuncian a su participación en otras agrupaciones de fines similares existentes en la Comunidad foral, como Anfas o Anasaps, pero abogan por un referente en la Barranca y Burunda para lograr, entre otros objetivos, "la desaparición de las barreras arquitectónicas, la integración social y en el ocio, y la oportunidad de un trabajo o una vivienda protegida" para sus familiares afectados.

Según observaron ayer sus representantes, se encuentran a la espera de obtener una respuesta afirmativa del Ayuntamiento de Alsasua para disponer de un local. Hasta entonces, los contactos pueden realizarse en el teléfono 660299617. La imagen de San Donato que ilustra su iniciativa plasma los sentimientos compartidos por sus miembros: "Nuestra vida es un trepar y trepar. A veces resbalas, pero vuelves a trepar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, Marisa Fernández Santano, el pelotari Óscar Lasa, Virginia Ruiz de Egino Ruiz de Egino, Óscar Pinto Ondarra y Juan Antonio Ondarra Fernández, ayer durante la presentación de la Asociación de Discapacitados de Sakana (ADS). N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra