Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La federación de padres afirma que los modelos bilingües son "alegales"

Las apymas de centros British y TIL buscan la normalización de unos modelos "muy positivos" y en creciente demanda

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . ZIZUR MAYOR

Las apymas de los colegios Camino de Santiago y Catalina de Foix, de Zizur Mayor; Añorbe; Elvira España, de Tudela; Lorenzo Goicoa, de Villava; y Doña Mayor y Azpilagaña, de Pamplona, han creado una federación con el objetivo de defender los modelos educativos bilingües de los que aseguran estar "muy satisfechos". No obstante, consideran que los modelos son "alegales" y exigen al departamento de Educación que regularice su situación.

En la actualidad, alrededor de 2.000 alumnos estudian en una docena de centros que imparten el modelo British (surgido de un convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council inglés), el modelo TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) y el TIL A (en el que además se oferta euskera de manera optativa). Todos ellos imparten asignaturas en inglés en un porcentaje que oscila entre el 40 y 50% de las sesiones.

"Nos damos cuenta de que hay un vacío legal muy grande con respecto a estos programas educativos, no existe un decreto de ley que los reconozca y, por tanto, no tenemos derecho a subvenciones para comedor o transporte escolar", denunció Anabel Ávila, presidenta de la Federación, cuyos hijos estudian en el colegio de Azpilagaña, que imparte el modelo British.

Precisamente es este modelo el que, por el respaldo del Ministerio y del British Council, cuenta con más respaldo legal y, es por ello, que las apymas de estos centros prefieren seguir siendo British antes que pasar a integrar la oferta plurilingüe, anunciada por el consejero de Educación para el próximo curso. "Hasta que no exista un marco legal, queremos permanecer en el modelo British, tiene más garantías", anunciaron representantes de las apymas que ofertan este modelo.

La solución a esta situación de "discriminación" con respecto al resto de modelos educativos (A, G y D) que denuncian pasa por que la oferta bilingüe "deje de ser algo experimental, como lo definen desde el propio departamento" y pase a ser un modelo "con todas las de la ley; en definitiva, que lo normalicen". "Se trata de una oferta del propio Gobierno de Navarra y, por tanto, no debería haber diferencias con respecto al resto de la oferta", insistió Ávila.

Pese a esta situación de alegalidad, todos las apymas integrantes de esta federación coinciden en las bondades de una educación bilingüe. "Los niños manejan dos idiomas simultáneamente y, en contra de lo que se dice, no repiten conocimientos en las clases". Además, aplauden la labor del profesorado: "Tienen proyectos muy elaborados. Lo están haciendo muy bien y con ilusión. Nuestra única queja es que hace falta más profesores".

La federación, que invita al resto de apymas a unirse a ella, nace con el objetivo de "promover, defender y mejorar la enseñanza bilingüe" y confía en colaborar con el departamento y resto de federaciones para potenciar esta oferta, cuya demanda va incrementándose año a año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda a dcha, delante: Mª Jose Gallardón (apyma de Añorbe), Goyo Ayape (Camino de Santiago), Azucena Obón (Elvira España), Anabel Ávila (Azpilagaña). Detrás: Alberto Parrilla (Lorenzo Goicoa) y Miren Nekane Monreal (Catalina de Foix). DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Educación bilingüe en inglés para TODOS ya en igualdad de condiciones.Inglés para todos ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra