Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Ingeniería Agronómica, en la UPNA, tendrá asignaturas en inglés

La medida afectará ya el próximo curso a tres: Protección de Cultivos, Bases de Producción Animal y Riegos

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.S. . PAMPLONA

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPNA va a impulsar un plan de internacionalización con la implantación de asignaturas en inglés a partir del próximo curso académico.

Esta iniciativa se pondrá en marcha de forma progresiva en la titulación de Ingeniería Agronómica y comenzará con tres asignaturas troncales en inglés el próximo curso, según un acuerdo alcanzado por la Junta de Centro de la ETSIA y que deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno de la universidad.

Las tres asignaturas troncales en inglés serán Protección de Cultivos, en tercer curso, y Bases de Producción Animal y Riegos, ambas de cuarto. De esta forma, los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir asignaturas en castellano, euskera y, por primera vez, inglés.

En una segunda fase, a partir del curso 2010-2011, la pretensión es que la oferta se duplique, de tal forma que una asignatura por cada cuatrimestre del segundo ciclo se impartirá en inglés.

El Plan de Internacionalización de la ETSIA contempla, entre otros objetivos, la capacitación de los estudiantes en idiomas (el inglés es el más utilizado en esta disciplina), además de la captación de alumnos de universidades extranjeras a través de convenios bilaterales o programas de movilidad internacional. En estos momentos, la ETSIA tiene suscritos convenios con casi una decena de universidades, entre las que figuran las University of Wageningen (Holanda), University of Copenhague (Dinamarca), University of Abertay (Escocia), University of Agricultural Sciences Vienna (Austria) y la Montana State University University (Estados Unidos). Estos convenios incluyen también acuerdos de movilidad para profesores. Además, el inglés ya está presente en la escuela en cursos, prácticas de laboratorio o proyectos fin de carrera.

Adaptación a Bolonia

La oferta de materias en inglés por parte de la ETSIA se enmarca dentro de las iniciativas puestas en marcha por la UPNA para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Cabe recordar que las titulaciones de grado adaptadas a Bolonia exigirán a los estudiantes una capacitación mínima en lengua extranjera. En la UPNA, los estudiantes deberán acreditar una capacitación en inglés de, al menos, nivel medio (B1, equivalente a 3º de la Escuela Oficial de Idiomas) al final de la carrera para obtener el título de los nuevos grados adaptados al espacio europeo, un requisito que en el caso de los magisterios se elevará a un nivel más alto: el B2, correspondiente a 4º y 5º de la Escuela de Idiomas. La UPNA prevé ofertar ya los grados de Magisterio Infantil, Magisterio en Primaria, Derecho y Relaciones-Laborales-Recursos Humanos el próximo curso.

La ETSIA pretende con su iniciativa que, a partir de 2010, fecha en la que entrarán en funcionamiento sus nuevos grados, los estudiantes puedan cursar parte del programa de la carrera en inglés.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra