Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

Europa presta hasta 300 millones para dinamizar el Plan Navarra 2012

Da Silva destacó que las medidas que ayudan a financiar "están ligadas al capital humano"

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El Plan Navarra 2012, que prevé una inversión pública por 4.500 millones en 4 años, es un instrumento diseñado para paliar los efectos de la crisis a corto plazo y dinamizar la economía en un futuro; es, además, un conjunto de medidas ligadas al "capital humano" como factor de competitividad; y es "fruto del consenso de los actores políticos, económicos y sociales" de Navarra.

Así explicó ayer el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Carlos da Silva Costa, las razones por las que esta entidad financiera ha accedido a prestar hasta 300 millones de euros a la Comunidad foral para garantizar fondos a 45 de los 90 proyectos prioritarios que contempla el citado Plan Navarra 2012.

Da Silva aseguró que se trata de la primera operación financiera de este tipo que el BEI acuerda en España, y deseó éxitos a la iniciativa porque así "podrá servir de ejemplo para otras regiones europeas".

El acuerdo firmado ayer y autorizado el pasado lunes en sesión de Gobierno supone la apertura de una línea de crédito de una importante cuantía de fondos que se firman a unas condiciones financieras "muy ventajosas", señaló el Gobierno. En concreto, "el plazo son 25 años, con 5 de carencia, a tipo de interés fijo o variable. El desembolso se efectuará en varios tramos, siendo el primero el 18 de este mes por un importe de 90 millones de euros", aclaró el Ejecutivo. Se trata, por tanto, de una operación de tipo "marco" en la que las condiciones concretas se establecerán en el momento del desembolso de cada uno de los tramos. Además, el Gobierno de Navarra podrá sustituir las actuaciones aprobadas por otras nuevas, siempre que informe y obtenga el consentimiento del BEI, y deberá sujetase en todo momento a la legislación europea en materia de protección ambiental, contratación pública y ayudas estatales.

Tras firmar el acuerdo marco de la línea de crédito, el presidente Miguel Sanz quiso expresar al vicepresidente del BEI su agradecimiento "por esta actitud y compromiso con Navarra, máxime en unos momentos en los que no es nada fácil acceder a créditos externos", señaló.

Explicó que "uno de los aspectos que más llamó la atención del BEI cuando acudimos a requerirles financiación fue la estabilidad de Navarra". Sanz se refirió a la extrañeza mostrada por los responsables de la entidad financiera cuando les explicó que el Gobierno foral "mantiene un pacto político con el principal partido de la oposición, lo que nos permite aprobar los presupuestos y las grandes cuestiones" de Navarra, pero también existe un "pacto social, respaldado por la firma de sindicatos y organizaciones empresariales del Plan de Empleo", y un "pacto económico con las entidades financieras".

Estos acuerdos, añadió el presidente foral, "lo que consiguen es que la estabilidad política, social y económica que existe en Navarra transmita confianza. Y gracias a esa confianza el BEI ha accedido a abrir esta línea de financiación". Junto con la confianza, Sanz destacó asimismo la "solidez y la solvencia" de la economía foral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miguel Sanz y Carlos da Silva, en la firma del acuerdo. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra