Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ MANUEL MAZA MAGISTRADO DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO

"Debemos creer de verdad en la presunción de inocencia"

"Había motivos para hacer huelga pero la consideraba estratégicamente inoportuna"

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • G. ASENJO.. PAMPLONA.

Defiende la independencia judicial y se preocupa cuando observa que se elude el secreto sumarial y se trasladan informaciones a los medios de comunicación. Recuerda, antes de contestar, que no puede referirse a casos concretos de jueces y sumarios que ocupan estos días la actualidad.

Se extiende, cada vez más, la sensación de una Justicia en España demasiado lenta e ideologizada.

En Suiza, donde se dice que los procesamientos son más ágiles, desde que comienza un pleito civil en primera instancia hasta que lo solventa el Tribunal Supremo, es una media de dos años lo que se tarda. En España esos años pueden ser dos, cuatro o seis. Pero depende de órdenes jurisdiccionales. En lo penal la respuesta es bastante rápida, lo que pasa es que en materia civil o administrativa se producen atascos y la justicia es lenta. Pero en lo penal, en el Tribunal Supremo resolvemos los recursos en menos de un año; y si la causa es con preso preventivo, en menos de seis meses. Pero que es lenta la justicia, sin duda.

¿Ideologizada?

Tengo la impresión de que no tanto como se dice, y en cualquier caso los seres humanos tenemos nuestra propia ideología y cultura. El esfuerzo del juez es dejar de lado sus planteamientos apriorísticos y resolver el cumplimento de la ley. Digo a los jóvenes que tenemos una vacuna estupenda y es la necesidad de fundamentar las resoluciones, de redactar y explicar las decisiones. Yo no he sufrido en mi vida presiones del poder político, de ningún poder político, nunca. El peligro para el juez no creo que venga tanto de fuera como de uno mismo. Un juez que antepone su ambición a otras consideraciones, sin que nadie le influya, es el que puede estar pendiente de cómo ser más grato al poder. El problema de la independencia - no digo ni que venga ni que no vega- podría venir de aspiraciones al margen de su profesión, no de fuera.

¿Por qué se mostró contrario a la huelga de jueces?

Creo que la huelga, hoy por hoy, es legal. Y estoy convencido de que había un motivo para hacerla. Pero la consideraba inadecuada estratégicamente e inoportuna. La huelga salió bastante aceptable. Pero creo que los jueces tenemos otros medios para actuar y reivindicar. Y me preocupa la caracterización de la justicia como servicio público. La justicia es un poder del Estado. No es una rama de la Administración como la enseñanza o la sanidad. Por eso, ponerse en huelga, equivale a dar la razón a los que nos denominan funcionarios.

¿Qué sugerencias o reclamaciones le expondría al ministro de Justicia?

Creo que, fundamentalmente, más medios. ¿Retribuciones? Se tenga o no razón en cuestiones retributivas, porque no se cumple una ley de retribuciones, creo que en este momento bastantes gracias tenemos que dar por tener un suelo. Este aspecto lo aparcaría totalmente. La coordinación con las Comunidades Autónomas es muy importante. Hay problemas de interconexión. No se entienden los programas informáticos de Madrid con otros.

¿Tras no aceptar el Tribunal Supremo (TS) el recurso de los objetores a la asignatura de EpC, seguirán el mismo criterio del TS los tribunales de justicia autonómicos?

No lo sé. No es de mi sala. Es materia administrativa. Pero podrían no someterse al mismo criterio porque en nuestro país la jurisprudencia no tiene carácter vinculante. Ahora, también es cierto que si las resoluciones se recurren a la Sala Tercera, imagino que no va a cambiar de criterio, y van a ser sucesivamente revocadas. Pero pueden mantener un criterio contrario al de la Sala Tercera.

En general, sin apelar a casos de los que no puede hablar, se repiten filtraciones, fugas información de los sumarios, acusaciones de parcialidad...¿Qué opina?

En general, opino que en este país hemos dejado durante mucho tiempo algunos principio básicos como, por ejemplo, respetar de verdad y creernos de verdad la presunción de inocencia de los imputados. Y con base en eso, respetar el secreto de las actuaciones, no solo en los sumarios declarados secretos, incluso en ese secreto genérico que hay para cualquier investigación penal. Precisamente porque se tiene que respetar la presunción de inocencia de cualquier persona que se vea inmersa en una causa penal. Pensemos en nosotros mismo si tuviésemos un procedimiento penal. Se debe determinar quien origina las filtraciones y se debe buscar a responsable.

Por contra, se trasmite a la sociedad que son pocos los jueces que establecen sentencias y castigos pedagógicos y útiles como los que aplica con jóvenes el juez Emilio Calatayud.

Es por nuestra culpa. El Consejo del Poder Judicial tiene muy pocos medios para explicar bien las cosas a la sociedad. Pero el juez Calatayud, que es amigo, lo tiene más fácil porque imparte justicia a menores y puede formular sentencias que pueden resultar originales y muy acertadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Manuel Maza. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No entiendo nada. Un guardia civil, policia nacional, foral, munipa, no puede hacer huelga y un juez si. FLIPANTE. BAKUNIN
  • "Slogan del Psoe" 100 AÑOS DE HONRRADEZ,.... ni un minuto mas. Es demasiado tiempo, no hay mal que cien años dure. Para que están "los amigos". Alcalde socialista de Alcaucin y "artista"Javier Buñuel
  • Pues me parece que mucha culpa de esa pérdida de presunción de inocencia la tiene su colega Garzón. Será que cada época tiene que tener su Torquemada y a nosotros nos ha tocado Batasar. ¿Qué nos queda? Resignarnos o esperar a que lo expulsen. Va para rato, me temo.Iuris
  • tal como se estan poniendo las cosas, con según que "especies" no hay "presunción de inocencia alguna", sino "certeza de culpabilidad". Y a los hechos me remito: casi todos los delitos, como hurtos, robos con fuerza, agresiones, intentos de violación, atracos, etc.... "presumimos" que los ha hecho "especies de importación".... y luego resulta que cuando los cazan, efectivamente, habian sido los que "presumíamos que pudieran haberlo hecho"asi que dejese de demagogia barata, que la población nativa española, no tiene por que pagar la compra de votos del Sr. ZPhasta el moño de maleantes y chorizos
  • Ustedes los jueces mienten cuando defienden que hay indepencia-separación del poder judicial. La solución sería que las cúpulas-gobiernos judiciales fueran elegidos por todos los miembros del mundo juridico(abogados,notarios,fiscales,secretarios judiciales,etc)Hortelano
  • Es normal que en países corrompidos como España,Italia,u otros bananeros,lo que halla sea la "presuncion de culpabilidad". Republico

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra