Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cenizas en San Francisco Javier

La parroquia de San Francisco Javier de Pamplona proyecta construir debajo del altar mayor un columbario para depositar las cenizas de fallecidos.

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 01:17 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

UN lugar digno, un ambiente espiritual y un espacio abierto a las visitas de los familiares y amigos. Así es como el párroco de la iglesia San Francisco Javier define el proyecto que, personalmente, ha madurado durante el último año para albergar las cenizas de los fieles "sean de donde sean porque San Francisco Javier era universal".

El objetivo del caparrosino José Mª Aícua Marín es construir un columbario cripta justo debajo del Altar Mayor de la iglesia para las cenizas de 2.000 fallecidos. Se trata de un local, de 120 m2 y con forma de media luna, que hoy se utiliza como sala multiusos.

Gratuito y donativos

"La incineración está cada vez más extendida. Además, está el problema de qué hacer con los restos de un difunto cuando se acaba el plazo de un nicho. No podemos cerrar los ojos a los cambios de la sociedad", comenta Aícua. La normativa aprobada en 2007 por el entonces arzobispo Sebastián, que permitía la construcción de columbarios en locales anejos a las iglesias, supuso el primer paso del proyecto.

"Para que sea una realidad necesitamos el compromiso de unas 50 familias. De momento, contamos con 20 que están dispuestas a traer las cenizas de sus difuntos". El párroco ha lanzado una campaña para dar a conocer el proyecto con la edición de trípticos informativos. "Vamos a esperar hasta final de marzo para ver cuánta gente responde. En función de la respuesta el proyecto seguirá, se parará o se modificará, porque también se podría hacer por fases".

El acceso al columbario se hará por el templo, mediante una escalera próxima al altar, según el diseño de la empresa MUB. El proyecto contempla la construcción de 500 columbarios (nichos), cada uno con cuatro compartimentos (urnas), de manera que en total podría acoger las cenizas de 2.000 fallecidos. Cada urna se podrá alquilar durante 30 años con un donativo. Las cuantías, orientativas, son 2.000 euros por dos urnas, 3.000 euros por cuatro urnas y, en el caso de solicitar más de cuatro urnas, el precio de cada una es de 500 euros. "Los pobres también tiene cabida", afirma Aícua. Cuenta que, en el centro del columbario y debajo de una cruz que colgará directamente del Altar Mayor, se construirá un ara comunitaria, un depósito de cenizas gratuito para todos quienes deseen que sus cenizas estén ahí.

El columbario, cuyo reglamento redactará una comisión, estará abierto en el mismo horario que la iglesia. "Así los familiares podrán venir a rezar. Y si no, la parroquia rezará por ellos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Recreación mediante ordenador del columbario cripta que proyecta la parroquia San Francisco Javier, de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra