Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero promete una Ley de Igualdad de Trato durante esta legislatura

El Ministerio de Igualdad celebró hoy un acto oficial con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 18:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que durante esta legislatura se desarrollará una "Ley de Igualdad de Trato". En el acto institucional del Ministerio de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el domingo, el jefe del Ejecutivo habló de la necesidad de desarrollar una normativa de "largo alcance" para seguir profundizando en el objetivo de la "igualdad". El presidente aseguró que aún queda trabajo por hacer para conseguir la igualdad "en los consejos de administración de las empresas", porque "cuanto más conservadores son los sitios, menos mujeres hay". Zapatero añadió que, "a pesar de las críticas que he recibido, hoy lo voy a decir y las volveré a recibir, quiero que sepáis que me siento feminista".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Igualdad, Bibiana Aido presidieron hoy el acto institucional del Día Internacional de la Mujer que se celebrará mañana, este año bajo el lema "El reto continúa". El presidente afirmó que se "honra" en haber sido "el primer presidente que nombró un Gobierno paritario, con la primera vicepresidenta de la historia de nuestro país". Zapatero señaló estar "satisfecho de haber creado un Ministerio de Igualdad", "de haber puesto al frente de la cartera de Defensa a una mujer", Carme Chacón, y "de haber formado un Gobierno en en el que hay más ministras que ministros".

En este recordatorio apuntó que "cuando decidió crear el Ministerio de Igualdad recibió algunas críticas" pero ha constatado que este ministerio desarrolla una de las labores más importantes dentro del Gobierno. "Podemos constatar, y lo digo con toda la modestia, que acerté al nombrar a Bibiana Aído como ministra de Igualdad", añadió Zapatero, "orgulloso", de que éste sea "el primer 8 de marzo de la democracia con un Ministerio de Igualdad".

Zapatero recordó que la primera ley que aprobaron en 2004 fue la Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género y señaló que desde su aprobación más de 140.000 mujeres han presentado una denuncia. "Hay que seguir avanzando para luchar contra la lacra infame de la violencia y una línea fundamental tiene que ser la denuncia de la violencia como un problema colectivo y la denuncia de los casos concretos", atajó.

Igualdad en las empresas

En el acto institucional del Ministerio de Igualdad el jefe del Ejecutivo habló de la necesidad de desarrollar una normativa de "largo alcance" para seguir profundizando en el objetivo de la "igualdad". Zapatero señaló que su Ejecutivo sacará adelante "una nueva ley de largo alcance" que "garantice la igualdad de trato" en todos los ámbitos, para "luchar contar la discriminación.

En este punto el presidente indicó que gracias a la Ley de la Igualdad efectiva de hombres y mujeres aprobada en 2007 se ha añadido una cláusula de igualdad a más del 30% de los convenios colectivos firmados en las grandes empresas. El jefe del Ejecutivo aseguró que "aún" queda trabajo por hacer para conseguir la igualdad "en los consejos de administración de las empresas", porque "cuanto más conservadores son los sitios, menos mujeres hay".

Por eso, aseguró que su Ejecutivo "no dejará que se dé un paso atrás en materia de igualdad", porque no permitirán que "las consecuencias de la crisis se carguen en quienes se encuentran en situaciones menos favorables". "Las mujeres tienen mucho que aportar" para "contribuir" a la construcción de un "modelo económico donde el trabajo bien hecho arrincone a la especulación". Zapatero añadió que, "a pesar de las críticas que he recibido, hoy lo voy a decir y las volveré a recibir, quiero que sepáis que me siento feminista

El acto, en el que estuvieron presentes la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, estuvo conducido por la presentadora Mara Torres y contó con la participación de las actrices Neus Asensi, Asumpta Serna y Pilar López de Ayala, que leyeron texto de autoras del movimiento por los derechos de las mujeres.

"Gracias en buena medida a vosotras, a España se nos ve como una sociedad abierta y llena de vitalidad" porque "lo que parecía una utopía hace 30 años", hoy parece "una utopía" en algunos países "fuera de nuestras fronteras", concluyó el presidente del Gobierno.

Una conferencia de género

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado en Liberia que España situará la igualdad entre las prioridades de su presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que asumirá en 2010. La vicepresidenta española ha asegurado que dentro de un año, en marzo, convocará una cumbre de ministros de Igualdad de la UE para conseguir una política concertada. "La igualdad y muy especial la lucha contra la violencia de género", ha explicado, "se convertirán en una política central de la acción europea".

De la Vega aseguró que la igualdad será "uno de los puntos cardinales" de la presidencia española de la UE con el fin de convertirla en "una política central" europea. El encuentro de marzo, aseguró, servirá para acercar posiciones, "establecer líneas de actuación común" y determinar "nuevas formas de acercamiento y cooperación". "En definitiva, para seguir avanzando hacia ese horizonte de lograr afianzar un movimiento global por la igualdad", resumió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que pasa con el maltrato psicológico de las mujeres a los hombres? Por cierto ESCANDALOSO.La pepa
  • Seguro que lo consigues, Zapatero. Cuando en este país haya 0 personas con trabajo, ya habrá 50% de hombres y 50% de mujeres.Parado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra